Este lunes, concluyeron las vacaciones las vacaciones decembrinas para dos millones 120 mil 425 de estudiantes veracruzanos, sin embargo, no todos regresaron a las aulas de manera presencial como lo había anunciado la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
En Xalapa, la capital del estado, algunos planteles permanecieron cerrados y en otros se observó una baja afluencia de menores. A decir del personal docente, el frente frío que impactó a la entidad este domingo y que trajo consigo bajas temperaturas pudo haber sido factor para que los menores no fueran a clases este lunes.
En otras instituciones, directivos y padres de familia decretaron que la primera semana de clases se llevara a cabo de manera remota y que el regreso a las aulas se diera hasta este lunes 10 de enero.
Los que sí regresaron, lo hicieron bien arropados y portando cubrebocas y caretas para protegerse del Covid-19. En las entradas de las escuelas, se instalaron módulos sanitarios en donde se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y se verificó que todos usaran de manera correcta su cubrebocas.
En el caso de preparatorias, el ausentismo escolar se debió a que este 3 de enero arrancó la jornada de aplicación de segunda dosis de la vacuna contra Covid-19 en 47 municipios -entre ellos Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba- a menores de entre 15 a 17 años por lo que los adolescentes cambiaron las aulas por los macrocentros de vacunación.
De acuerdo a la SEV, antes del periodo vacacional decembrino, Veracruz contaba con 16 mil escuelas abiertas y a partir de este año el resto de los 24 mil centros
educativos que hay en la entidad se incorporaron a este esquema. Sin embargo, el regreso de los estudiantes se dará de manera escalonada ya que acudirán a clases en días y horarios establecidos con anticipación.