Danytza Flores/ Corresponsal
Veracruz, Ver.- Integrantes de clubes de motociclistas se manifestaron en contra de la aprobación a la "ley chaleco" por considerarla violatoria a sus derechos humanos.
Cabe recordar que la iniciativa que sigue en análisis en el Congreso del Estado de Veracruz y pretende obligar a quienes hagan uso de una motocicleta porten chalecos y cascos con el número de placa de la unidad que manejen, con la finalidad de disminuir los delitos perpetrados a bordo de estos medios de transporte.
Al respecto el delegado de la Federación Nacional “Rodando y Creando Cultivo para el Motociclismo”, Adolfo Hernández Ronquillo, calificó la medida como meramente recaudatoria por parte del gobierno estatal, porque estas acciones se han llevado a cabo en diversos países de Latinoamérica sin tener ningún resultado positivo.
Dijo que si el argumento del Gobierno del Estado es el uso de motociclistas para delinquir, que se tome otro tipo de medidas, como el establecer agencia del Ministerio Público o Fiscalía Especializada, donde atiendan de inmediato las denuncias por robo de las unidades.
Denunció que mes con mes se presentan unos 10 robos de motos y pese a las denuncias e investigaciones ninguna es recuperada por parte de las autoridades.
En conferencia de prensa en conocido café de Boca del Río indicó que la alternativa es que el estado regularice las motos, que cuente con su documentación, que haya placas suficientes en Hacienda del Estado y que detengan el robo de motos.
Por su parte Víctor Hugo Moreno, presidente de Motoclub Unido del puerto de Veracruz, detalló que en Veracruz hay un promedio de 320 motoclubes, conformados de entre 10 a 20 participantes, todos con registros con nombres completos, profesión, direcciones, trabajos, grupos sanguíneos y demás, que estarían entregando al estado sin ningún problema para que tengan la precisión de qué tipo de personas andan en las motos.
Por último dijo que quienes delinquen con el uso de motocicletas como medio de transporte son delincuentes que previamente robaron la unidad, pues los propietarios no realizan actos ilegales a bordo de sus unidades.