¡Les ganaron contrato! Acusan a Constellation Brands de usar mano de obra foránea

Sindicato nacional de Sonora tendrá contrato con transnacional, dice la CROC

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · martes 17 de enero de 2023

Sindicato de la CROC amenaza con protestar contra empresa cervecera | Foto: Toño Aguilar/Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- 90% de las organizaciones de transportistas en la región Veracruz adheridas a la CROC exigen una mesa de diálogo con autoridades estatales y Constellation Brands para que los alrededor de 700 unidades de transporte de materiales con los que cuentan presten servicio directo a la empresa cervecera, informa Tomás Tejeda Martínez, presidente de la Coalición de Transportistas de Veracruz-Boca del Río y representante estatal de la CROC en Veracruz.

Advierten que harán un plantón en la obra en caso de no recibir respuesta, pues acusan que Constellation Brands contrató a un sindicato nacional con sede en Hermosillo, Sonora para sus trabajos de construcción y que dicho sindicato los ha buscado pero ofrecen tarifas mal pagadas a la mano de obra local.

“Constellation Brands contrató a un sindicato nacional y por poner un ejemplo: un viaje que vale 10 pesos, nos los quieren pagar a 6 pesos, es decir un sindicato nacional viene a robar a la región de Veracruz, viene a enriquecerse a costa de los transportistas reales”, denuncia.

De ahí que por ello buscan contratos directos con la empresa cervecera para negociar tarifas justas para la mano de obra veracruzana. El desplazamiento de mano de obra por la edificación del proyecto, afirma que afecta a más de mil 500 trabajadores veracruzanos.

Dice saber del atraso que presenta la obra porque el sindicato nacional no encuentra camiones de carga en todo el estado; sin embargo los requisitos que ponen para que los transportistas puedan trabajar son bastantes y que ante la crisis económica son difíciles de subsanar de manera inmediata.

Transportistas veracruzanos calcularon que alrededor de 200 millones de pesos se ganó el sindicato nacional por haber obtenido el contrato colectivo de trabajo de la obra, sin trabajar en el proyecto de construcción.