Ixhuatlán del Café, Ver.- El presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec e integrante de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, Cirio Ruiz González, revela que hay más de 100 toneladas de café detenidas por la protesta de más de 2 mil productores, y que hay vigilancia en tres puntos para que no entre al beneficio de AMSA en Ixhuatlán de Los Reyes.
El enojo, explica, es la manera selectiva en la que se les trata y el castigo en el precio pues no se respeta lo que se paga en el mercado real.
Leer más: Cafetaleros, enojados porque les pagan mal, bloquean carretera
“El enojo de los productores es principalmente porque se les recibe de manera selectiva, el precio lo bajaron mucho más de lo que está en el mercado internacional y también porque se distingue, dan muy poco margen de horario para entregar café, pero sobre todo es el castigo al precio”.
Sostiene que ya acudió personal de Política Regional del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la presidenta municipal, Dora Angélica Galicia.
“Ya se firmó una solicitud dirigida a AMSA, se dan garantías para que no haya represalias, pero el café sigue varado y los productores siguen asentados al pie de la empresa, está por verse si se levanta el plantón o no”.
Asegura que los cafeticultores tienen razón porque han recibido un trato selectivo y abusivo en el precio del café, porque en algunos casos son hasta 6.00 pesos menos lo que reciben, de lo que pudiera pagarse en el mercado real, por lo que la comisión de seguimiento, ha estado dando acompañamiento desde el inicio.