Durante 13 horas, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río vio suspendido el servicio de transporte público durante este domingo, lo que ocasionó una parálisis en diversos sectores del comercio y la vida cotidiana de los usuarios.
La protesta de camioneros dio inicio alrededor de las 6:00 horas de la mañana y fue hasta cerca de las 19:00 horas que se pudo notar el restablecimiento gradual del servicio, aunque no en todas las rutas y tampoco todas la unidades, si en aquellas que conectan la zona norte con el centro de la ciudad o qué alcanzan a llegar hasta Plaza Américas en Boca del Río.
Asimismo, se pudo constatar que el servicio que se prestaba era con tarifas regulares, es decir, de 9 pesos para adultos y 7 para estudiantes y adultos mayores. Conductores consultados afirmaron que no hay instrucciones de subir el precio o detener las unidades para este lunes.
En avenidas importantes como la calzada Ejército Mexicano, Salvador Díaz Mirón, Cuauhtémoc y Rafael Cuervo, las unidades fueron estacionadas, formando largas filas que se prolongaban por cuadras. Mientras que las paradas de autobuses se encontraban vacías y las personas tenían que caminar varios kilómetros para llegar a sus puntos de destino; la mayoría, para cumplir con su trabajo.
El servicio de taxis, así como del transporte foráneo que atraviesa la zona conurbada, se vio saturado, este último sufrió ataques de los operadores que participaban en la protesta en las inmediaciones del cuartel de La Boticaria, en Boca del Río.
Los hechos ocurrieron cuando camioneros hicieron el alto a las unidades de la ruta Paso del Toro-La Capilla, que circulan sobre la avenida Ejército Mexicano, obligándolos a que bajaran a los pasajeros y exigiéndoles de manera violenta que suspendieran el servicio.
Los pasajeros molestos se hicieron de palabras con los choferes que participaban en el paro del servicio, hasta el punto en que uno ellos fue agredido físicamente y al defenderse con un gas lacrimógeno fue sometido por al menos 10 de los manifestantes, quienes lo golpearon en el piso.
Tras la intervención de la Policía Naval la situación fue controlada, aunque el servicio también fue suspendido para esa ruta.
El centro de la ciudad de Veracruz, donde se genera una importante actividad comercial durante las mañanas, lució desangelado con apenas unos cuantos comercios abiertos, porque en la mayoría los empleados no habían llegado, ya que no encontraban la forma de trasladarse por la falta de camiones y la saturación en el servicio de taxis.
Los centros comerciales, que generalmente en domingo lucen abarrotados, también estuvieron vacíos. Transportistas advierten que el paro de camiones de pasaje es indefinido y se realizará de manera escalonada en los próximos ante la negativa de diálogo del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
Expusieron una serie de anomalías para justificar el paro de camiones que este domingo se presentó en la zona conurbada y argumentaron que más que aumentos en las tarifas lo que pretenden es el reordenamiento del transporte y que se elimine la invasión de rutas, para mejorar el transporte en todo el estado para beneficio de los usuarios.
Taxistas hacen su agosto con paro
Tras el paro del transporte público en Veracruz, taxistas aprovecharon para hacer su agosto aumentando los precios de las corridas a lo que comúnmente se cobran.
Taxistas pudieron realizar su trabajo de manera habitual, pero incrementando hasta en 50% las tarifas con el argumento de que había pocos trabajando, pese a la saturación que se registró. Por ejemplo, la tarifa oficial para trasladar a un pasajero de la zona norte al centro de Veracruz es de 60 a 70 pesos y este domingo cobraron hasta 150 pesos por la urgencia.
En Xalapa reportan normalidad
En Xalapa, las líneas camioneras trabajaron con normalidad y sin aumento en el precio del boleto. De acuerdo con despachadores de las terminales del servicio urbano como las ubicadas a las afueras de la escuela Artículo Tercero o de la terminal ubicada frente a la escuela de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) el servicio que se prestó ayer fue de manera regular.
Asimismo, los despachadores indicaron que el precio del pasaje se mantuvo en 9 pesos el boleto regular y los subsidiados en 6 pesos. Descartaron cualquier incremento o al menos en el Servicio Urbano de Xalapa (SUX) no lo tienen contemplado por el momento.
Transportistas en la región de Córdoba realizarán paro
En la Ciudad de Orizaba, el paro empezó desde la 5 de la mañana afectando a usuarios de la ruta Trébol y cabecera de Ixtaczoquitlán; en Córdoba las rutas desde temprano hora están circulando.
Víctor Castelán Crivelli, presidente de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (Astraver), mencionó que a partir de mañana en Orizaba habrá paro camionero todos los días de las 11:00 am a las 15 horas.