Una vez más, telefonistas jubilados protestaron frente a Palacio de Gobierno, para continuar con su lucha por la defensa de su contrato colectivo de trabajo.
Los integrantes de la Sección 17 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana denunciaron que pretenden desaparecer la cláusula de jubilación del contrato colectivo.
- Te puede interesar: "No se labora por falta de pago": trabajadores del ayuntamiento de Sayula en paro de brazos caídos
De acuerdo con Héctor Amaro Salazar, integrante de dicho sindicato, este lunes 9 de enero se les informaría el resultado de una negociación entre la empresa Teléfonos de México (Telmex), la organización sindical y autoridades federales.
Uno de los jubilados señaló que se detectaron anomalías en dichas negociaciones, que perjudican a los trabajadores en activo y jubilados de Teléfonos de México.
“Una negociación que para nosotros fue nefasta, arreglada, intervino la Secretaría del Trabajo, la empresa y el sindicato donde quieren plantear la desaparición, de manera encubierta, la cláusula de jubilación de nuestro contrato colectivo”, añadió.
Héctor Amaro Salazar dijo que la cláusula de jubilación es la más importante del contrato colectivo de trabajo y fue otorgada desde 1926, por lo que recordó que han realizado una serie de protestas desde hace varios años, debido a constantes atentados a sus derechos laborales.
Recordó que los "primeros golpes" que se dieron fueron en 2009 donde cambian los criterios de la jubilación, aumentaron la edad jubilatoria y aumentan la edad laboral.
Vuelve a leer: Piden desaparición de poderes para Sayula de Alemán; ¿qué pasará en municipio?
"Anteriormente los hombres nos jubilábamos a los 25 años de servicio y 53 años de edad, las mujeres con 48 años de edad y 25 de servicio, pero en la primera modificación todos se emparejan a 60 años de edad y 35 años de servicio”, señaló.
Refirió que ahora la empresa Teléfonos de México pretende liquidar a los trabajadores con edad jubilatoria, quienes además durante años han perdido diversas prestaciones lo que provocó protestas simultáneas en Ciudad de México.