Integrantes del Sindicato de Socios de Maniobristas, Estibadores y Checadores del Puerto de Veracruz levantaron esta tarde el plantón que realizaron en las inmediaciones del IMSS Veracruz Norte tras sostener que llegaron a un acuerdo para recibir el pago de sus pensiones y los servicios de seguridad social.
Aunque los inconformes no detallaron en qué consiste el acuerdo, dijeron que tras ser recibidos por autoridades del Seguro Social obtuvieron buena respuesta y que falta esperar a que los pagos comiencen a realizarse.
Poco antes de las 18 horas, los extrabajadores portuarios se retiraron de las calles Miguel Barragán y Sebastián Camacho, en el centro de la ciudad, en los alrededores del IMSS Veracruz Norte, para regresar al puerto de Veracruz.
¿Por qué se manifestaron extrabajadores portuario en el IMSS?
La manifestación inició alrededor de las 11 horas y permaneció en la entrada y salida de esas oficinas, sin impedir el acceso a las clínicas 10 y 11.
Los inconformes forman parte de los trabajadores despedidos del recinto portuario en 1991, tras la requisa del gobierno priista del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
A casi 33 años de esos hechos, aseguran que no han recibido el pago de sus pensiones, además de que les quitaron los servicios de seguridad social. Por mes, según ellos, deberían recibir aproximadamente 8 mil pesos.
Durante la protesta, el dirigente de ese sindicato, Cuitláhuac González Castillo, precisó que a la fecha los pendientes de pago son para 468 extrabajadores.
El número de afectados era de aproximadamente mil 500, sin embargo, muchos han fallecido con el paso de los años, sin que hayan recibido los pagos que les corresponden, agregó.
Según los antecedentes, la requisa a la empresa Servicios Portuarios se registró el 1º de junio de 1991 y a la fecha los extrabajadores esperan la devolución de cuentas bancarias y pagos de sus pensiones.
Las negociaciones se realizaron a puerta cerrada en las instalaciones del IMSS Veracruz Norte y supuestamente son de beneficio para los extrabajadores, quienes finalmente regresaron al puerto de Veracruz para seguir en la espera de sus pagos.