Veracruz, Ver.- Transportistas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (Amotac) se manifestaron sobre la carretera libre federal Veracruz-Xalapa, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional (GN), para inconformarse por presuntos abusos de parte de elementos de dicha corporación federal.
Juan Ciro Durán Mendoza, delegado en Veracruz de la AMOTAC, señala que la semana pasada en un accidente vehicular entre dos camionetas uno de los integrantes de la agrupación sufrió severas lesiones, pero el elemento de la Guardia Nacional que atendió el caso presuntamente dejó libre al responsable sin que se hiciera cargo de los gastos médicos.
- Te puede interesar: ¿Será eliminada? Usuarios piden quitar la caseta Puente Nautla
Actualmente, afirma que por la negligencia del oficial la familia enfrenta un problema grave que debe solventar por sí misma.
¿De qué otras acciones acusan a elementos de la Guardia Nacional en Veracruz?
Sin embargo, asegura que no es el único caso, ya que la Guardia Nacional se ha dedicado a buscar infracciones en contra de los transportistas, en lugar de garantizar la seguridad de las carreteras.
Piden que los elementos de seguridad dejen de estar abajo de puentes o en curvas “pidiendo dinero”.
Aseveraron que los mismos actos de corrupción que venía cometiendo la extinta Policía Federal de Caminos hoy los viene cometiendo la Guardia Nacional.
“Esta Guardia Nacional que nos llegó de la extinta Policía Federal de Caminos, nuestro presidente nos puso una guardia para vigilar carreteras, la seguridad de todos los ciudadanos y transportistas, nosotros los transportistas necesitamos que nos vigilen las carreteras en contra de la delincuencia, pero hoy ya cayeron en las malas mañas de la extorsión, de cobrar los pases en las carreteras tipo C y lo que fue la Policía Federal de Caminos hoy lo hace la Guardia Nacional... dinero y dinero de los transportistas”, acusa.
Se dijeron cansados de reuniones donde hay acuerdos que no cumplen.
Protesta de Amotac en Xalapa
En la capital del estado, la manifestación se desarrolla pacíficamente en ambos sentidos del bulevar a Banderilla, bajo la vigilancia de elementos de Tránsito y Seguridad Vial y de la Policía Vial, ante la posibilidad de algún bloqueo.
De acuerdo con Érik Mendoza, subdelegado de Amotac, elementos de la Guardia Nacional con frecuencia extorsionan a conductores de carga pesada, a quienes, según él, les han exigido hasta más 15 mil pesos para dejarlos continuar con su camino.
Según su declaración, elementos de la Guardia Nacional interceptan a transportistas bajo cualquier excusa o pretexto, además de que en ocasiones les han decomisado sus vehículos con todo y carga, a pesar de que lleven la documentación en regla.
En Xalapa, de acuerdo a transportistas, no se contempla el bloqueo del bulevar, pues lo que menos quieren es afectar la vialidad.
Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa