Inspectores de Ganadería que mantienen tomadas las instalaciones de la Sedarpa dicen que esa dependencia miente al señalar que fueron concentrados por no contar con el perfil necesario para el desarrollo de las actividades en Puntos de Verificación e Inspección Interna.
Los trabajadores, de diversas partes del estado, pasaron la noche afuera de la Sedarpa en espera de ser atendidos por autoridades de Gobierno del Estado, además de que aseguran que todos cuentan con la capacitación, conocimientos y experiencia para ejercer sus funciones.
- Te puede interesar: Más de 6 días sin agua: vecinos de la periferia de Xalapa enfrentan fuerte crisis
Herminio Morales Mondragón, uno de los 14 inspectores afectados y afiliados al Sindicato de Empleados al Servicio del Poder Ejecutivo (SEPEV), dice que todos cuentan con la capacitación necesaria y que tienen los documentos correspondientes para comprobarlo.
¿Qué han dicho autoridades de la Sedarpa sobre la toma de las instalaciones en Xalapa?
"Nadie de Gobierno se ha acercado a nosotros para tratar de dialogar; pasamos la noche aquí, en la entrada de la Sedarpa y solo se presentaron policías para tomar informes", agrega.
También señala que el comunicado de la Sedarpa que se distribuyó públicamente no aparece firmado por alguna autoridad, lo que hace suponer que "solo pretende desvirtuar el movimiento".
El comunicado oficial establece que "de las 14 personas identificadas, 10 son reubicadas a la Subsecretaría de Desarrollo Agrícola, al desaparecer la figura de Puntos de Verificación Estatales (PVE)" y que "al no contar con el perfil necesario para el desarrollo de las actividades en Punto de Verificación e Inspección Interna (PVI) y con el objeto de minimizar vicios en el desarrollo de las actividades, 4 personas son reubicadas a la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura".
También dice que "es falso que haya despidos o alguna violación a los derechos de un pequeño grupo de trabajadores que cerraron los accesos de esta dependencia".
Al respecto, el dirigente del SEPEV, Acdmer Antonio Galicia Campos, dice que la Sedarpa ha mentido a través de ese comunicado, pues los 14 inspectores afectados son profesionistas y que cuentan con la capacitación exigida por la normativa.
Incluso, entre los trabajadores hay quienes tienen hasta 39 años de antigüedad, "lo que también demuestra que tienen experiencia".
Señala que el movimiento se mantendrá firme, a menos de que los trabajadores reciban la garantía de que serán reinstalados en sus respectivas plazas para ejercer como inspectores de Ganadería.
Además, también exigen que la Sedarpa se haga responsable de los gastos que han realizado desde el 22 de febrero, cuando fueron concentrados en las oficinas centrales de la Sedarpa en esta ciudad, sin recibir viáticos.
Hoy, después del mediodía, los manifestantes serían atendidos por autoridades de la Dirección General de Política Regional para tratar de llegar a un arreglo.