Al grito de “El Cecan está de luto” y “Nos han quitado una”, entre paraguas para protegerse de la lluvia, y algunas pancartas, amigos y compañeros de Yarazeth Zepeta García, enfermera del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” asesinada en Xalapa, salieron este domingo a levantar la voz para exigir que ese caso no quede impune.
El personal de salud, algunos uniformados, dijeron que Yara de 37 años, fue siempre una mujer comprometida y entregada a su labor que no merecía morir así.
- Te puede interesar: Localizan a mujer sin vida en la colonia Veracruz; todo sobre el caso
¿Cómo era Yazareth Zapata en su trabajo?
“Ella era muy trabajadora, muy comprometida, entregada a su trabajo, a su labor, no merecía ni ella ni ninguna mujer merece ser tan violentada y por eso exigimos justicia para nuestra compañera y amiga Yara y que la amamos mucho”, dijo una de sus compañeras.
Desde hace 14 años, recordaron, Yara empezó a trabajar en el CECAN desde entonces una mujer responsable, con ganas de ayudar y acompañar a sus pacientes, sus compañeros y amigos.
“Queremos justicia para Yara y que no se quede como tantos (casos) de mujeres sin resolver y diciendo que aquí en el estado de Veracruz no pasa nada, pasan muchas cosas”.
Sus compañeras aseguran que Yara vivía prácticamente en el hospital haciendo guardias pues además estudiaba Medicina buscando siempre superarse y realizar su trabajo de la mejor manera.
Este domingo, sus compañeras y amigas de las áreas de Nutrición, Enfermería, Médicos, Trabajo Social y Nutrición decidieron salir a marchar del CECAN al centro de Xalapa a exigir justicia y que ese caso no quede impune al grito de “Ni una más, de una más, de una asesinada más”.
Aseguraron que la familia de Yara se encuentra todavía en espera de que en la dirección de Servicios Periciales les entreguen su cuerpo por lo que decidieron acompañarles de esa manera.
Explicaron que se espera que una vez que les entreguen el cuerpo sea velada por dos horas en la ciudad para después regresar a la ciudad de Papantla de donde es originaria.
Lee más: Localizan automóvil de Yarazeth, joven que fue encontrada sin vida
“Lo que queremos es que se haga justicia y ojalá que pudieran agilizar algunos procesos y seguiremos pidiendo justicia para Yara. Desde ayer ella ingresó al SEMEFO y hasta este domingo a las 5 de la tarde van a atender a la familia”.
Otro de sus compañeros expuso que Yara ya había sido víctima de robos en tres ocasiones anteriores en su domicilio sin que la autoridad haya asegurado su tranquilidad.
¿Ya había denunciado violencia Yazareth?
“Ella ya había hecho un trámite, pero desafortunadamente no le dieron seguimiento, fue robo a domicilio, ella salió de vacaciones, se fue a su ciudad y aprovecharon para vaciar su casa, estamos hablando de hace seis o siete meses, un mes antes también le habían robado. Ella estaba aquí sola”.
El cuerpo de Yara fue encontrado el 22 de abril en el interior de una casa de la calle Maderas de la colonia Veracruz, por elementos de la Policía Municipal y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con huellas de violencia. Este caso ha conmocionado a la población además de que se da poco después del asesinato de la menor de 14 años, Estefany Nahomi en Tecolutla quien fue atacada a puñaladas.