Docentes de diversos municipios del estado protestan en el bulevar a Banderilla, a la altura de El Gallito, en ese municipio, para exigir el pago inmediato de seguros institucionales y por invalidez que, según ellos, se encuentran pendientes desde hace 14 años.
Mayanin Hernández López, una de las inconformes, señaló que son alrededor de 250 casos los que se encuentran pendientes y que por cada uno se deben pagar de 800 mil a un millón y medio de pesos.
Los docentes llegaron durante la mañana al bulevar, cerca de la salida a la carretera a Perote, para manifestarse con pancartas y gritos, sin representar a algún sindicato.
Inicialmente, los manifestantes bloquearon el bulevar, pero abundaron que fueron intimidados por elementos de Seguridad Pública para que se quitaran.
"Pago total, pago total", gritaron una y otra vez, tras señalar que el recurso que demandan es un derecho que por ley les corresponde.
Recordaron que el 26 de diciembre de 2023 autoridades educativas les dijeron que se disponía de mil millones de pesos para saldar esos pendientes con el magisterio, sin que a la fecha se haya cumplido.
"Nos cierran las puertas las personas que deberían respaldarnos y nos niegan apoyo", señaló la docente.
Abundó que en algunos casos les han otorgado pagos de 20 mil o 30 mil pesos, que en nada se comparan con el pendiente total.
"Hay compañeros enfermos, que necesitan del pago de sus seguros, además de que han cotizado durante más de 30 años", agregó.
Los inconformes fueron atendidos por personal de la Dirección General de Política Regional, pero sin darles una respuesta a su favor; "nos dijeron que regresemos el lunes, cuando sea día hábil y eso no puede ser posible, porque debe haber personal encargado de brindar la atención en fin de semanas también".
Los maestros se cubren del sol con sombrillas y cuentan con agua embotellada, pues dicen que permanecerán en espera de que realmente les otorguen una solución.
"Solo queremos que nos paguen; hemos esperado desde el 2010 y es la fecha en que seguimos en las misma situación", agregó una maestra.
Los inconformes llegaron de varios municipios, entre los que se encuentran Minatitlán, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Coatepec, Naolinco y Xalapa.