Integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) protestaron en las instalaciones del Seguro Social de Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), por lo que cerraron la plaza Morelos ubicada en la calle con el mismo nombre para denunciar que son víctimas de acoso laboral.
Los inconformes colocaron cartulinas en la fachada donde se leen consignas como: "No discriminación a nuestros derechos laborales", "Reinstalación del compañero Adán Ponce" y "No al acoso laboral".
- Te puede interesar: Familias no confían en proceso de licitación del ISSSTE para elegir estancia infantil
Antonio Maldonado Lozano, secretario general delegacional de Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), acusó que funcionarios de esa institución han incurrido en acoso laboral y despido injustificado.
"El motivo de nuestra manifestación es porque durante esta administración ha habido hostigamiento laboral por parte de funcionarios de esta institución, ha llegado el caso de que han despedido injustificadamente a compañeros".
¿Cuáles son los casos por los que protestan integrantes del SUTSEM?
Explicó que el más reciente es el del caso de uno de sus compañero, Adán, a quien le cesaron los efectos de su nombramiento tras un procedimiento arbitrario.
"Se le ha pedido a la institución reconsiderar la decisión, pero hasta el día de hoy no hemos tenido una respuesta favorable. Por lo tanto, hemos tomado junto con nuestro secretario general, el licenciado Ricardo Vicerlindo, tomar esta medida de venir a manifestarnos en las oficinas".
Sostuvo que lo que buscan es entablar un canal de diálogo con las autoridades para buscar la manera de solucionar todo este tipo de conflictos que tienen al interior como trabajadores de esta institución.
"El cese de su nombramiento fue el día 9 de agosto de este año, pero es la segunda ocasión en que le hacen un despido, ya ha sido víctima anteriormente de hace dos años de un despido y ahorita nuevamente le vuelven a hacer lo mismo".
Recordó que la primera vez solamente le dijeron que era el último día de trabajo y le prohibieron la entrada a la institución.
"En la segunda ocasión le hacen un procedimiento administrativo en donde lo acusan de que no obedece las instrucciones de su superior, porque lo quisieron cambiar de un área que él nunca ha elaborado y el sindicato pidió que se le reconsiderara esa situación, pero la respuesta fue negativa y entonces continuaron con el procedimiento, le levantan un acta".
Ante esto, la autoridad determinó en la resolución cesar los efectos de su nombramiento y con ello darlo de baja sin que haya tenido oportunidad de platicar con el Departamento de Recursos Humanos.
Otra de sus demandas es que las autoridades del Instituto reconozcan a su sindicato y se respeten sus derechos labores, dado que los han desconocido.
"Entonces hoy venimos a eso, a platicar con ellos para que reconsideren esa decisión y también pues que reconozcan nuestra representación sindical porque también la han desconocido y es lo que estamos pidiendo, que respeten nuestros derechos y que nos den un trato igualitario con todos los trabajadores de la institución", abundó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️