Xalapa, Ver.- Docentes, madres y padres de familia se manifestaron en las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en protesta por la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo en el estado.
Los inconformes aseguran que la extinción del esquema, en el que se encuentran más de mil escuelas en la entidad, impactará directamente en el bienestar de los menores que asisten en un horario ampliado de 8 de la mañana a 4 de la tarde y que en algunos de estas escuelas reciben alimentación de manera gratuita.
A nombre de los maestros, Carlos Díaz aseguró que ya fueron notificados de manera formal sobre la desaparición de este programa por lo que se calcula que con esta decisión se afectaría a 65 mil niñas, niños y adolescentes que asisten a estas escuelas, de las cuales 341 tienen servicio de alimentación dentro de los horarios de clases. “También la afectación es a las madres de familia, por eso tenemos aquí a algunas apoyándonos. Hay madres que trabajan y tienen a sus hijos en estas escuelas de horario ampliado y saben que sus hijos están seguros con sus maestros”.
Reconoció que, aunque debido a la pandemia no se está trabajando de manera presencial con los menores a distancia siguen cumpliendo con los horarios correspondientes. En ese sentido, precisó que la indicación es que durante este ciclo escolar se regrese ya al horario regular de las clases que es de 8 de la mañana a 12:30 del día. “Estamos representantes de todo el estado pidiendo a nuestras autoridades educativas que nos atiendan”, dijo.
El profesor precisó que al suspenderse el programa se suspendió también el pago a las y los maestros que reciben un bono por atender a los menores en un horario ampliado por lo que la afectación también sería económica para ellos.