Veracruz, Ver.- Tras 13 años de presunto despido injustificado, extrabajadores del ayuntamiento de Veracruz piden su reinstalación inmediata al señalar que cuentan con resolución a favor del Segundo Tribunal Colegiado en materia laboral.
¿Cuántos extrabajadores del ayuntamiento de Veracruz fueron despedidos?
En rueda de prensa realizada por la mañana de este miércoles 24 de abril, los extrabajadores en voz de Amalia Maldonado Ocampo y Juan Hernández Román, dieron a conocer que en el 2011 durante el gobierno de la priista, Carolina Gudiño Corro, al menos 57 personas fueron despedidas injustificadamente argumentando que porque eran militantes de la oposición.
- Te puede interesar: Exigen al gobierno del estado "sacar las manos" del proceso contra Itiel "N" [Video]
Explicó que se llevaron a cabo los procesos legales correspondientes y, aunque en algunos casos hubo arreglos económicos, más de 30 trabajadores continúan en la lucha para que se les pague su dinero y se les reinstale.
Según él, del área Jurídica del municipio se les ha tratado de con presunto desprecio y se les dice “que no los reinstalarán, porque ya están viejos para trabajar”.
Mencionó que muchos de los ex trabajadores son personas mayores e incluso recientemente falleció una compañera llamada Ana Yépez por la falta de recursos para llevar su tratamiento.
“Tenemos 14 años sin empleo, algunos compañeros están enfermos, deteriorado por la edad y la gente del jurídico nos dice que no van a reinstalar a gente vieja, hay compañeros que han fallecido porque no cuentan con los medios para atenderse, recientemente falleció Ana Yépez en espera de que la reinstalaran y le dieran su dinero para su tratamiento”, expuso, Amalia Maldonado.
Sin embargo, Juan Hernández Román, otro de los extrabajadores, aseguró que el Segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo resolvió a favor de la base obrera, por lo que deben ser reinstalados cuanto antes.
“Todo ha salido a nuestro favor, inclusive, tenemos un laudo del 2019 que ese fue el primero que nos otorgó el Tribunal Estatal de Conciliación, el TECA, ellos se fueron al amparo pero nos ratificaron la reinstalación y pago de salarios caídos y así nos han llevado durante todo este tiempo, que ya ellos a todas las instancias que han ido han perdido, nosotros las hemos ganado”, afirmó.
Comentó que los extrabajadores pertenecen a distintas áreas, desde administrativo y algunos hasta tenían bases laborales con más de 10 años laborando.
Los extrabajadores piden a la actual administración que se abra al diálogo porque señalaron que son cerca de 75 millones de pesos que deben ser pagados a los 32 trabajadores.