Familiares y amigos del empresario Itiel "N", acusado de homicidio calificado en agravio de dos personas en Playa Vicente, protestan ante las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en esta ciudad, para exigir su libertad inmediata.
¿Por qué exigen la liberación del empresario Itiel "N"?
Con pancartas y altavoces, insisten en que el acusado es inocente y que se encuentra preso desde septiembre de 2020, según ellos, por delitos que no cometió.
- Te puede interesar: Cuatro municipios veracruzanos tienen deudas bajo observación, ¿cuál es el motivo?
Yarey Lagunes, abogada de Itiel, asegura que la Fiscalía General del Estado (FGE) "fabricó delitos, pruebas y testigos".
Incluso, señala que "se ha acreditado que en el procedimiento del empresario Itiel le han fabricado más de seis testigos, a quienes amenazaron e incluso torturaron".
Agrega que "se trata de personas que acuden a la Fiscalía para realizar una denuncia o ser testigos de diversos delitos, pero les roban sus identidades y los hacen firmar hojas en blanco para hacer declaraciones en contra de personas inocentes".
Asimismo, dice que los testigos denunciaron ante la Fiscalía General de la República el presunto delito de robo de la identidad.
"Necesitamos que la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre levante la suspensión en el procedimiento, porque el juez de Cosamaloapan ordenó que fuera suspendido debido a que los testigos no presenciaron ningún delito y quieren ser escuchados que les robaron sus identidades", abunda la abogada.
¿Cuándo fue detenido Itiel "N"?
El 3 de septiembre de 2020, Itiel "N", empresario de bienes raíces, fue detenido por agentes ministeriales en Oaxaca como presunto responsable del homicidio del diputado priista Juan Carlos Molina Palacios, cometido el sábado 9 de noviembre de 2019, en el rancho Santa Rosa del Alba, en el municipio de Medellín de Bravo.
Sin embargo, el 20 de agosto de 2021 la autoridad judicial ordenó su liberación ante la falta de pruebas. Ese mismo día, fue reaprehendido al salir de prisión, en esa ocasión como presunto homicida de Leonardo "N" y Eneas "N", crímenes ocurridos el 27 de abril de 2018 en un palenque de Playa Vicente.
Actualmente, Itiel se encuentra bajo proceso en el penal federal de Villa Aldama y sus allegados protestan ante las oficinas centrales del Poder Judicial del Estado para exigir su libertad.
También acusan que a pesar de que Itiel es acusado de delitos del fuero común, desde su captura ha permanecido preso en reclusorios federales.