Médicos salieron del Teatro del Estado con rumbo al centro de Xalapa para protestar contra la criminalización de su profesión.
Lázaro Cristales Márquez, secretario de la sociedad médica del Centro de Alta Especialidad, indicó que esta marcha es en protesta a nivel nacional por un acto ilegal al que han sido sometidos dos médicos de Oaxaca.
“Están siendo acusados de un homicidio doloso siendo que al médico se le debe mandar a la instancia correcta, que es Conamed (Comisión Nacional de Arbitraje Médico) o si es por la vía penal sería por un homicidio culposo y no doloso”, explicó.
Alrededor de 60 médicos caminaron con cartulinas por la avenida Ávila Camacho, en su mayoría con batas blancas y con peticiones como que los médicos no deben estar incluidos en el código penal.
El médico indicó que el interés a nivel nacional fue protestar contra un fiscal en Oaxaca que desconoce las leyes que protegen la atención médica que se da a los pacientes.
“Ahora el fiscal dice que todas las clínicas deben tener terapia intensiva, el dinero de las campañas apenas alcanzarían para ello, sería lo justo que la gente tuviera acceso a terapia intensiva pero no puede ser una determinación causal de lo que le imputan a ellos”, subrayó.
Cristales Márquez pidió a las autoridades no juzgarlos como delincuentes sino ir a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y no calificar que se hizo algo con dolo porque eso no es parte del trabajo de los galenos.
El médico expresó que en Veracruz los casos que se han presentado se han calificado de homicidio culposo por lo que sólo se afecta a los médicos en sus bienes o mediante el pago de alguna sanción, pero jamás se han sentenciado por homicidio doloso.
Carlos Bravo Matus, presidente del Colegio Médico de Xalapa, comentó que la Conamed es donde se deben llevar todos estos casos, y lo que se hizo en Oaxaca fue una arbitrariedad porque el médico no tuvo opción a defenderse.