Tuxpan, Ver.- Un altercado entre policías municipales y elementos de la Marina se registró durante la mañana en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a causa de la diferencia de sueldos y prestaciones entre ambas corporaciones.
A causa de esa situación, tanto preventivos municipales como marinos suspendieron actividades, lo que dejó sin vigilancia a la población entre las 9 y 12:40 horas.
Los preventivos municipales dijeron que los militares prestan sus servicios en apoyo a la Policía Municipal y que a pesar de que ambas corporaciones realizan las mismas funciones en este municipio, los primeros tienen salarios, según el cargo, de 4 mil 80 a 7 mil 700 pesos, mientras que los segundos ganan 13 mil 622 pesos a la quincena, como policía turística.
¿Por qué otro motivo se manifestaron elementos municipales?
La Policía Municipal de Tuxpan está integrada por 160 elementos. El número de elementos de la Marina que se encuentra de apoyo a esa corporación es de aproximadamente 50, de acuerdo con reportes oficiales.
Los preventivos municipales protestaron también porque dicen que no les han renovado uniformes desde enero de este año, además de que, según ellos, salen a trabajar diariamente con apenas siete municiones y a veces hasta sin armas.
- Te puede interesar: Capacitan a policías en transparencia y datos personales
Los policías discutieron con los marinos y suspendieron sus labores momentáneamente. También señalaron a uno de los militares de haber cortado cartucho aparentemente para tratar de intimidarlos.
Los policías discutieron con los marinos tras encontrar un recibo de nómina que deja en evidencia el salario de los militares.
Preventivos también señalaron a uno de los marinos de haber cortado cartucho aparentemente para tratar de intimidarlos.
La presencia de la Marina en Tuxpan se registra desde 2018 y actualmente ocupan unas instalaciones ubicadas en el bulevar ribereño; la Policía Municipal tiene su centro de operaciones en el bulevar Adolfo López Mateos.
Además, los policías inconformes dicen que se sabe que dentro de poco llegarían entre 40 y 50 marinos más en apoyo de la Policía Municipal, por lo que insisten en que los salarios deben ser iguales, pues recalcaron que ambas corporaciones realizan las mismas acciones de prevención, además de que exigen seguro de vida.
En la protesta no participaron todos los elementos que forman parte de la corporación, sin embargo, fueron suficientes elementos los que hicieron a un lado sus actividades para manifestarse.
Señalan, además, que hay preferencia para la Marina, pues mientras ellos realizan sus recorridos en camionetas con desperfectos, a los militares les facilitan unidades buenas y climatizadas.
¿Qué dijo el alcalde de Tuxpan respecto a la protesta?
También dijeron que la Policía Municipal trabaja con uniformes viejos y desgastados y que incluso ellos han tenido que adquirir con recursos propios.
Durante el altercado, el alcalde José Manuel Pozos Castro (Morena) acudió para dialogar con ambas partes y exhortar a los policías municipales a regresar a sus funciones, tras garantizarles que les daría respuesta a sus demandas durante los próximos diez días. Las actividades regresaron a la normalidad minutos después de las 12:40 horas.