Protestan trabajadores del Hospital de Tarimoya; exigen que respeten sus derechos laborales

Con pancartas en mano, los trabajadores de la salud denunciaron que las autoridades del hospital están violentando un acuerdo que tenían con el personal referente al pago de los días feriados

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · miércoles 12 de mayo de 2021

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- En protesta por la violación a sus derechos laborales personal médico del Hospital de Tarimoya en la ciudad de Veracruz realizó una protesta para exigir la intervención del gobernador del estado y el titular de la Secretaría de Salud.

Con pancartas en mano, los trabajadores de la salud denunciaron que las autoridades del hospital están violentando un acuerdo que tenían con el personal referente al pago de los días feriados.

Teresa Gómez Mercado ginecobstetra en el turno nocturno en el hospital, explicó que aunque por ley el día feriado se debe pagar el doble, las autoridades nunca lo han hecho sin embargo existía un convenio con los trabajadores que desde el 1 de marzo ya no lo quieren hacer valido.

“Están contraviniendo a la Constitución en el artículo 123 en el inciso 10 como en el artículo 75 del apartado B de la Ley Federal de Trabajo que dicen que los días de descanso obligatorio deben de ser pagados en efectivo y al doble de lo que se paga en un día normal y nunca nos los han pagado, pero teníamos un convenio de que si trabajábamos el día festivo se nos retribuía con una jornada en un día feriado, pero ahora pretenden que laboremos”, dijo.

Indicó que las autoridades desconocieron el convenio y ahora les exigen laborar pese a las largas jornadas que se han acrecentado con la pandemia del Covid-19.

“Por supuesto que nos afecta porque, aunque se trabaja el turno es muchísima carga de trabajo, extenuante y queremos que se restituya el convenio porque pago no hay y fue un convenio del sindicato a nivel estatal que por cada día que laborábamos se nos diera un día feriado”, insistió.

Los trabajadores pidieron la intervención del gobernador y del secretario de salud porque este conflicto trae consecuencias para más de 300 compañeros entre personal médico y administrativos.

TEMAS