Protestas contra CFE serían más radicales, advierten empresarios

Aseguran que no cesarán en la lucha por bajar las tarifas de energía eléctrica

  · martes 16 de octubre de 2018

Restauranteros apagan sus luces todos los jueves durante dos horas, en protesta por las altas tarifas de luz.

Xalapa, Ver.- Empresarios restauranteros aseguraron que podrían hacer más enérgicas sus protestas contra el alza al costo de la energía eléctrica, pues tienen tres semanas que los jueves durante dos horas han bajado el switch, pero la Comisión Federal de Electricidad no hace nada al respecto.

En este sentido el representante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en la zona de Orizaba, David Castañeda Roldán, destacó que ha sido nula la respuesta de parte de las autoridades, por ello su protesta no la cesarán.

“Nosotros estamos en gestión para que Córdoba se sume y ya tuvimos un acercamiento con uno de los representantes de la Comisión Federal de Electricidad y nos pide que tengamos una reunión con el superintendente. Hemos visto que la CFE ya estableció más de 20 categorías de cobro, cuando regularmente solamente tenía dos y eso nos obliga o nos indica que seguramente no va a bajar el costo”, dijo.

Recordó que en la zona de Orizaba hay un promedio de 25 establecimientos que venden alimentos que se han sumado a esta acción, sin embargo, se espera que en próximos días puedan irse adhiriendo más.

“También hemos tenido acercamiento con Guillermo García Alcocer de la Comisión Reguladora de Energía y no tenemos respuesta”, agregó.

FRENTE COMÚN DE EMPRESARIOS

Empresarios hoteleros de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río reconocieron que las protestas públicas por los aumentos en las tarifas eléctricas se podrían intensificar por parte de la iniciativa privada, como advirtieron empresarios de Orizaba.

Sergio Lois Heredia, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, indicó que las diversas cámaras empresariales tienen un acuerdo para apoyarse en las formas de protestas que se proponga emprender.

Recordó que desde la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se hizo el llamado general para apagar las luces en restaurantes agremiados a la Canirac, lo que se ha venido replicando en otras ciudades.

Sin embargo, las afectaciones han sido de tal magnitud que las inconformidades siguen creciendo en diversos sectores del estado.

“Es un abuso lo que está ocurriendo, imagina si en Orizaba existen quejas ahora imagina lo que ocurre con nosotros en el puerto de Veracruz en donde es más necesario el uso de la energía eléctrica por las altas temperaturas”, dijo.

Lois Heredia indicó que los empresarios hoteleros de Veracruz sostendrán una reunión este miércoles con diputados federales en el recinto legislativo de San Lázaro, para exigir una intervención inmediata al tema.

Mientras que para el jueves los hoteleros se reunirán con senadores de la República en el Congreso Federal para poder hacer la misma exigencia de intervenir en la reducción de tarifas eléctricas.

El representante de los hoteleros aseveró que no aceptarán una respuesta negativa de parte de la CFE, por lo que mantendrán su lucha permanente hasta lograr reducir las tarifas.