/ viernes 30 de julio de 2021

Proyecto “Corredor Transístmico” debe acompañarse de infraestructura adecuada: ANCER

José Manuel Ortega dijo que también se deben atender el tema de las vías férreas, respecto al derecho de vía, que espera se vayan subsanando

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) José Manuel Ortega se pronunció porque el proyecto del Corredor Transístmico cuente con vías de comunicación adecuadas y se modernicen los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Dijo que también se deben atender el tema de las vías férreas, respecto al derecho de vía, que espera se vayan subsanando, pues la infraestructura es fundamental para garantizar el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y viceversa.

Reconoce que se trata de obras multianuales que llevan un proceso, pero que al final generarán empleo y permitirán mayor intercambio comercial y por ende inversiones.

“En general todas las vías de comunicación es importante que estén listas, sino tenemos vías de comunicación adecuadas el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y del Pacífico al Golfo no podrá llevarse a cabo en la forma que lo necesitamos. Una vez que se establezcan las cadenas de logística, los tiempos y eso es muy importante y es ahí donde la parte de la infraestructura que se tenga es fundamental”, dijo el empresario veracruzano.

Pero también es importante que se dé certidumbre jurídica y seguridad para que puedan llegar inversionistas a los cluster y parques industriales que están en desarrollo.

Cabe destacar que al momento se han invertido 800 millones de pesos y se contó con una ampliación presupuestal de 200 millones que se sumarán a la inversión de mil 100 millones de pesos.

Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; avance de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60 por ciento; las autoridades también reportaron un avance de hasta 60 por ciento en la construcción y habilitamiento en el puerto de Coatzacoalcos para la recepción de embarques grandes, así como en general para el transporte multimodal.

El representante empresarial se pronunció también porque en este proyecto se contemplen oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios locales, sobre todo de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región.

Apuntó que urge definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo, así como los incentivos fiscales para atraer inversión.

“Hace unos días el Presidente López Obrador confirmó que habrá subsidios pero no sabemos de qué tipo, y sobre todo qué oportunidades habrá para empresarios locales y nuevos emprendedores de la región”, finalizó el entrevistado.

Veracruz, Ver.- El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) José Manuel Ortega se pronunció porque el proyecto del Corredor Transístmico cuente con vías de comunicación adecuadas y se modernicen los Puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

Dijo que también se deben atender el tema de las vías férreas, respecto al derecho de vía, que espera se vayan subsanando, pues la infraestructura es fundamental para garantizar el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y viceversa.

Reconoce que se trata de obras multianuales que llevan un proceso, pero que al final generarán empleo y permitirán mayor intercambio comercial y por ende inversiones.

“En general todas las vías de comunicación es importante que estén listas, sino tenemos vías de comunicación adecuadas el tránsito de mercancías del Golfo al Pacifico al Pacífico y del Pacífico al Golfo no podrá llevarse a cabo en la forma que lo necesitamos. Una vez que se establezcan las cadenas de logística, los tiempos y eso es muy importante y es ahí donde la parte de la infraestructura que se tenga es fundamental”, dijo el empresario veracruzano.

Pero también es importante que se dé certidumbre jurídica y seguridad para que puedan llegar inversionistas a los cluster y parques industriales que están en desarrollo.

Cabe destacar que al momento se han invertido 800 millones de pesos y se contó con una ampliación presupuestal de 200 millones que se sumarán a la inversión de mil 100 millones de pesos.

Al mes de junio de este año, el Gobierno de México reportó avances en el desarrollo de infraestructura para la conexión Coatzacoalcos -Salina Cruz; avance de obras de plataforma logística en diversos puntos de la ruta y en la renovación de vías del ferrocarril de Istmo en un 60 por ciento; las autoridades también reportaron un avance de hasta 60 por ciento en la construcción y habilitamiento en el puerto de Coatzacoalcos para la recepción de embarques grandes, así como en general para el transporte multimodal.

El representante empresarial se pronunció también porque en este proyecto se contemplen oportunidades para micro, pequeños y medianos empresarios locales, sobre todo de Oaxaca y Veracruz, así como a jóvenes emprendedores regionales que quieran impulsar proyectos productivos en los distintos polos de desarrollo de la región.

Apuntó que urge definir qué participación tendrán los pequeños empresarios locales en el desarrollo de infraestructura y servicios en cada uno de los polos de desarrollo, así como los incentivos fiscales para atraer inversión.

“Hace unos días el Presidente López Obrador confirmó que habrá subsidios pero no sabemos de qué tipo, y sobre todo qué oportunidades habrá para empresarios locales y nuevos emprendedores de la región”, finalizó el entrevistado.

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