El deterioro del Puente Coatzacoalcos I se ha convertido en un grave problema que afecta tanto la seguridad de los conductores como el flujo económico del sur de Veracruz.
Las deficientes condiciones de esta infraestructura no solo ponen en peligro a los miles de usuarios diarios, sino que también obstaculizan el desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. A pesar de los mantenimientos realizados, el puente enfrenta constantes desafíos, y su rehabilitación es necesaria para garantizar su operatividad.
Líderes empresariales y sociales han señalado que las condiciones actuales de la infraestructura vial, especialmente en la zona industrial, representan un riesgo significativo y necesitan mejoras. Sin embargo, el debate gira en torno a si se debe mantener el peaje, destinando sus ingresos al mantenimiento, o eliminarlo, considerando el impacto económico sobre los 18 mil trabajadores que transitan diariamente por esta vía.
¿Qué proyecto propuso Rocío Nahle en Coatzacoalcos?
La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, ha destacado que la construcción de un nuevo puente, proyectada para completarse en dos años, incluirá cuatro carriles y una mayor elevación. Además, se eliminaría el peaje y se construiría un distribuidor vial en Nanchital, beneficiando a la región industrial y mejorando la conectividad.
Este proyecto de modernización promete no solo mejorar la infraestructura, sino también beneficiar a las industrias locales y reducir la congestión vehicular, impulsando así el desarrollo económico y la conectividad del sureste.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, también se verá beneficiado con la modernización del puente, crucial para la logística en la región.
La ampliación del Puente Coatzacoalcos I, junto con la mejora de carreteras clave como la 180, es parte de una estrategia más amplia para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico en el sur de Veracruz.
Un puente emblemático en necesidad de modernización
Iván Ordaz Arechiga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, afirmó que la ampliación del puente es una necesidad urgente debido al crecimiento derivado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
“El puente Coatzacoalcos I ha quedado obsoleto. La modernización es fundamental para la zona sur, especialmente considerando el impulso que el Corredor Interoceánico está generando en la región”, comentó.
La industria petroquímica ha sido históricamente el motor económico del sur de Veracruz, con Coatzacoalcos y Minatitlán como puntos clave en su operación. Sin embargo, el deterioro de la infraestructura vial, como la carretera 180 y el puente Coatzacoalcos I, ha dificultado la movilidad y el transporte de mercancías.
Ordaz Arechiga destacó que el puente y la carretera 180, especialmente el tramo que conecta con el complejo petroquímico Cangrejera, requieren más que un mantenimiento; necesitan una modernización profunda. “Esta vía debe ampliarse a cuatro carriles, y si se pudiera hacer de concreto hidráulico, sería aún mejor, ya que implicaría menos mantenimiento a largo plazo”, explicó.
Otras rutas que requieren atención incluyen la carretera que conecta el aeropuerto de Minatitlán con Coatzacoalcos. Ordaz sugirió que esta también podría ampliarse a cuatro carriles para mejorar el flujo vehicular y reducir los tiempos de traslado en una zona clave para la logística regional.
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Reemplazo del puente Coatzacoalcos es una necesidad urgente
El Puente Coatzacoalcos I ha alcanzado su límite de capacidad y presenta un deterioro significativo, convirtiéndose en un riesgo para el tránsito diario, especialmente en horarios pico. Esteban Enríquez España, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Servytur Coatzacoalcos, considera urgente su reemplazo por una estructura más grande y segura.
“El tráfico vehicular sobre el puente ha aumentado en los últimos años, provocando severos congestionamientos, especialmente durante los horarios de entrada y salida de las industrias cercanas”, comentó.
A pesar de que la parte levadiza del puente fue reemplazada hace aproximadamente 8 o 10 años, el nuevo tramo ya muestra signos de desgaste, especialmente en la parrilla.
“Con un buen mantenimiento se podría solucionar parte del problema, pero el tráfico que soporta el puente ya sobrepasa su capacidad. Se sienten vibraciones preocupantes. Es hora de considerar un reemplazo por una estructura con más carriles”, puntualizó.
Enríquez España también destacó que una de las propuestas de la gobernadora electa es desviar el paso del ferrocarril fuera de la ciudad. Actualmente, el tren que transporta productos químicos peligrosos cruza por el puente Coatzacoalcos, lo que representa un riesgo para la población.
La construcción de un libramiento ferroviario para desviar los vagones de carga fuera de la ciudad ha sido considerada por las autoridades, lo que el empresario considera una excelente noticia. “Es mejor que el ferrocarril rodee la ciudad, dado el tipo de carga que transporta”, afirmó.
En cuanto a las vías de acceso a los complejos industriales, Enríquez España hizo un llamado urgente a las autoridades para atender el mal estado de las carreteras, especialmente el bulevar Cangrejera-Morelos, que conecta varios complejos petroquímicos.
“Las carreteras de acceso a la zona industrial son clave para el desarrollo del corredor transístmico, por lo que es fundamental que se rehabiliten lo antes posible", advirtió.
Costos para la ciudadanía
Mauro Irving Gómez Alarcón, presidente de la organización Resistencia Civil Pacífica Nanchital, ha respaldado el proyecto de construcción del puente Coatzacoalcos I, una iniciativa promovida por la gobernadora electa. Esta obra podría representar un impulso significativo para las industrias y la economía local, no solo de Coatzacoalcos, sino también de Nanchital, que se beneficiaría al reducir los costos de peaje y mejorar la conectividad.
Gómez Alarcón destacó que el actual Puente Coatzacoalcos I, con su caseta de cobro, representa una carga diaria para más de 18 mil trabajadores que transitan entre los complejos petroquímicos. La larga espera en la caseta y el pago del peaje generan pérdidas mensuales estimadas en más de 107 millones de pesos.
“Con la construcción de un nuevo puente, estos costos se reducirían drásticamente, lo que tendría un impacto positivo tanto para el sector industrial como para los pequeños comerciantes”, afirmó.
Además, la eliminación de la caseta beneficiaría directamente a la población de Nanchital, especialmente a quienes deben viajar a Coatzacoalcos por trabajo o compras.
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Gómez Alarcón enfatizó que los costos del transporte han aumentado, afectando a las familias que dependen del servicio de taxi colectivo.
El líder social también resaltó el potencial de crecimiento para Nanchital si se eleva el nuevo puente y se elimina la caseta de peaje. “El puerto marítimo de Nanchital, actualmente subutilizado, podría activarse y recibir embarcaciones internacionales si el nuevo puente incluye una estructura más alta, permitiendo el paso de barcos”, explicó.
Mantenimiento y recursos destinados
La administración de los recursos provenientes del peaje ha sido motivo de controversia. En 2020, un contrato destinado al mantenimiento del puente fue ejecutado, pero solo una pequeña fracción de los fondos se utilizó para este propósito, mientras que la mayor parte se destinó a rehabilitar la caseta de cobro.
En junio de 2020, la SIOP firmó un contrato con el Corporativo Industrial Santa Lucrecia S.A. de C.V. para llevar a cabo labores de mantenimiento en el puente. Sin embargo, entre 2020 y 2021, de los 38.4 millones de pesos destinados al Puente Coatzacoalcos I, solo el 18 por ciento (6.8 millones) se utilizó directamente para su mantenimiento, mientras que el 82 por ciento restante (31.6 millones) se destinó a la rehabilitación de la caseta de cobro.
Este manejo de recursos ha generado cuestionamientos sobre la adecuada administración y mantenimiento del puente, considerando que la concesión para su operación, mantenimiento y explotación venció el 26 de agosto de 2024, bajo la administración del Gobierno del Estado de Veracruz.
A pesar de esto, el puente sigue siendo un enlace vital para la región, con una longitud total de 1,679 metros, incluyendo sus accesos, ubicado en el kilómetro 1+200 de la carretera federal 180 Matamoros-Cancún. El puente es parte de un fideicomiso público irrevocable que administra los recursos derivados de su operación, así como del túnel sumergido de Coatzacoalcos.
Según Proyectos México, plataforma administrada por Banobras, el contrato de concesión establece que al menos el 70 por ciento de los ingresos generados por el peaje del puente se destinen al desarrollo del túnel sumergido, y hasta el 30 por ciento cubre los gastos de operación y mantenimiento del puente.
Al 30 de junio de 2024, el fideicomiso reportó un aumento patrimonial del 4.27 por ciento en comparación con el cierre de 2023, sumando un total de 11,759,255 pesos. Sin embargo, la infraestructura sigue enfrentando desafíos de mantenimiento, lo que ha generado preocupación entre los usuarios y las autoridades.
El Puente Coatzacoalcos I y su relación con el Corredor Interoceánico
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un ambicioso programa que busca impulsar el desarrollo económico y social en 79 municipios de Oaxaca y Veracruz.
Este programa se centra en dos grandes proyectos: una plataforma logística y un ecosistema de producción industrial. La plataforma logística conectará los puertos de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca) mediante el Ferrocarril Interoceánico y una infraestructura moderna, promoviendo el comercio local e internacional. El ecosistema industrial contará con 10 Polos de Desarrollo para fomentar la industria y atraer inversiones.
En Coatzacoalcos, se han declarado dos Polos de Desarrollo para el Bienestar:
- Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II. Coatzacoalcos I se ubica a 9 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos y a 41.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán
Está estratégicamente localizado cerca de la Carretera Federal Coatzacoalcos-Villahermosa (MEX-180) y a 3.1 kilómetros de la vía férrea.
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Este polo tiene acceso a importantes redes de transporte, lo que facilita la conectividad con otros mercados nacionales e internacionales. Además, beneficia a municipios aledaños como Nanchital, Cosoleacaque y Agua Dulce, cuya población conjunta supera las 549 mil personas.
Coatzacoalcos II está a 800 metros de la línea férrea y a 4 kilómetros de la Carretera Federal MEX-180. También se encuentra próximo al Recinto Portuario de Pajaritos y a 24.6 km del Aeropuerto de Minatitlán. Su ubicación estratégica, cercana al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y a importantes carreteras, lo convierte en un punto clave para el desarrollo industrial y logístico.
Ambos polos buscan atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico en la región, aprovechando su excelente conectividad y cercanía a infraestructura clave.
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