A partir de este ciclo escolar, planteles comenzarán a participar en el proyecto Escuelas Ecológicamente Sustentables, con el que se comprometen a instalar sistemas de captación de agua pluvial y plantas de tratamiento, señala el director Manuel Guevara Huerta, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 13.
El biólogo Guevara Huerta expone que es una prioridad que ante los efectos negativos que ha dejado el cambio climático en Veracruz, que este año se sufrió con la falta de agua en las ciudades y zonas rurales, las escuelas se preparan para hacer un uso sustentable del recurso agua.
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Remarca que se presentó el proyecto de escuelas sustentables en la reunión nacional de centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios donde se optó por aplicar un programa ambiental en todos los planteles.
A partir de que comience el ciclo escolar se comenzará el proyecto de construir plantas de tratamiento e instalaciones de sistemas de captación de agua pluvial, “en el caso de Xalapa nuestra escuela podrá recolectar el agua de lluvia que cae para ser reutilizada en las instalaciones en beneficio de los estudiantes y profesores, pero también será una forma de fomentar la utilización racional de este recurso que cada vez falta más”.
¿Qué otras actividades contempla el proyecto de Escuelas Ecológicamente Sustentables?
Subraya que se comenzará con la realización de eco talleres que buscan fomentar hábitos verdes entre los estudiantes para que puedan desarrollarlos en su vida familiar y profesional, “porque se requiere de nuevas prácticas en el entorno personal para lograr un cambio positivo en la sociedad, falta incidir en una mayor sensibilización”.
Asimismo, se dotará al plantel de contenedores para impulsar y reforzar la cultura del reciclaje, que es una acción que a nivel gubernamental no se ha logrado reforzar, pero la escuela es la opción para establecer nuevas formas de gestiones con los desechos que se tienen.
La idea es contar con centros de compostaje para realizar los desechos orgánicos y establecer nuevas formas de convivencia ambiental, expuso.
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Este proyecto, agrega, será aterrizado como un proyecto profesional personal y social, “dado que como biólogo intento aterrizar e impulsar entre alumnos, padres de familias y docentes nuevas formas para vivir en un sitio más amigable ambientalmente”.
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