Son muchas las ideas que surgen con cada gobierno y de ahí los proyectos que se van generando; sin embargo, pocos son los que se han logrado concretar y la mayoría de éstos queda en las dependencias, en el mejor de los casos, archivados, y en otros simplemente olvidados.
Entre estos proyectos los últimos que se han mencionado son el Centro de Convenciones para Xalapa, el segundo piso en Ignacio de la Llave, el tren ligero y el teleférico, así como otros para traer agua a esta ciudad, incluso el de una central de autobuses foráneos para Xalapa.
Entre los que más cuesta creer que se han olvidado o se han dejado guardados en el cajón de un escritorio está el de traer agua a Xalapa, pues José Mario Aparicio Medina, ingeniero y arquitecto, recordó que existen dos proyectos y ninguno se ha concretado.
Sostuvo que en la capital del estado está el proyecto de traer agua a Xalapa de la zona de Zalayeta, municipio de Perote, incluso desde la época de Fidel Herrera Beltrán se ha manejado esa posibilidad, o al menos fue cuando más fuerte se escuchó, pero la realidad es que no se concretó nada.
Con el paso de los años resaltó que incluso apareció otro para traer el líquido a Xalapa y poder surtir también a otros municipios como Emiliano Zapata, proyecto que se planteó con la creación de presas sobre la cuenca del río Los Pescados.
Ese tuvo también la oposición de la población y un movimiento que dura hasta la actualidad y el señalamiento de que sería caro bombear el agua hacia esta ciudad capital, pero resaltó que ambos proyectos, uno por el costo de inversión y el otro por encarecer el servicio del agua, además de la oposición de los pobladores asentados a lo largo de esa cuenca, han quedado frenados y hasta el momento las autoridades no han dicho cuál es la alternativa.
Cabe recordar que el alcalde de Emiliano Zapata, Jorge Mier, acaba de referir que hay un proyecto para traer agua a Xalapa y a los municipios como Emiliano Zapata de la zona del Cofre de Perote; sin embargo, sólo ha referido que se trata de uno diferente al que se tenía pensado de Zalayeta, el cual pretendía traer agua de los mantos freáticos de la zona del Valle de Perote hacia esta ciudad y a otros municipios, entre ellos Emiliano Zapata, Banderilla y Jilotepec.
Sin embargo, reconoció que éste costaría varios cientos de millones de pesos realizarlo, por lo que se está trabajando en los municipios que forman parte de la zona conurbada de Xalapa, donde se analizará su viabilidad.
Aunque aún no se descarta el proyecto de las presas en la zona de la cuenca Los Pescados, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), incluso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han negado que tengan proyectos o estudios de impacto ambiental ingresados para evaluar.
DISTRIBUIDOR VIAL LA GALAXIA
En octubre de 2008 se anunció que ese proyecto requería más de 300 millones para hacerse realidad. Fue Silvia Domínguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, hoy Secretaría de Desarrollo Social, la que presentó en ese entonces el proyecto del distribuidor vial La Galaxia.
El mismo fue presentado en la sala de juntas de esa dependencia y ahí se dijo que vendría a evitar el tráfico que se genera en el acceso a esta ciudad capital, además de que daría una nueva imagen a la capital del estado y permitiría que el tráfico de largo itinerario circulara de forma continua sin detener su marcha, esto a su vez generaría mejores condiciones de seguridad para los automovilistas locales.
Aunque no se tuvo una maqueta como tal y sólo hubo algunas imágenes en computadora, desde el inicio se dijo que el concepto ya estaba y que el proyecto se tenía que elaborar y debían ser varias gasas para que éstas conectaran a la avenida Lázaro Cárdenas con la Xalapa y con Ruiz Cortines. Además, conectaría el tráfico del bulevar Xalapa-Banderilla con Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines, pero la realidad es que era todo un reto en ingeniería; de inicio se habló que se tenía un estimado de más de 300 millones de pesos.
El director de Obras Públicas, Leopoldo Reyneke ,confirmó que la obra costaría más de 300 millones de pesos y que debería ser multianual, por lo complicado de sus etapas.
Reconoció que para poder ejecutarla era necesario que los diputados federales gestionaran recursos, pues al pasar por ese punto camiones de largo itinerario eso era factible.
En su momento el entonces director de Obras Públicas refirió que el distribuidor vial La Galaxia era una de las obras que se estaban buscando para Xalapa, por lo que se contemplaba incluir esa acción en el Programa Operativo Anual de 2009, pero nunca se incluyó.
Entre las acciones anunciadas se dijo que en el centro de ese distribuidor podría haber espacio para alguna escultura, incluso hubo quienes señalaron que podrían someterse a concurso las propuestas de qué podría quedar colocado en el centro de esa obra vial.
Una de las primeras barreras fue la parte arbolada que hay en esa zona, pues se dijo que para construir el distribuidor habría que quitar esos árboles y eso representaría un ecocidio, como si haber construido por esas fechas el libramiento de Xalapa no lo hubiera sido.
El proyecto comenzó a empantanarse y de un anuncio de ocho columnas pasó a ser una noticia que quedó en el olvido, como en su momento fue el segundo piso de Lázaro Cárdenas, propuesto en su momento por el alcalde Reynaldo Escobar Pérez.
AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO
En febrero de 2008 la noticia de la ampliación del aeropuerto de El Lencero resonó en diversos sectores económicos de Xalapa, pero sobre todo en materia de turismo de placer y de negocios, pues el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció la ampliación del aeropuerto de esta ciudad capital.
Fue el propio Ejecutivo del estado en ese entonces el que refirió que se ampliarían dichas instalaciones, toda vez que Xalapa estaba creciendo de forma vertiginosa, al igual que el resto del estado.
El anuncio que realizó el ahora exgobernador fue que la empresa ASUR quería crecer y estaba interesada en la ampliación de ese aeropuerto; eso fue lo que dio firmeza a la declaración de ese entonces; sin embargo, y aunque el entonces secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero, refirió en diversas ocasiones que se trabajaba en el proyecto, la realidad es que nunca se presentó en público.
Pero no sólo fue el estado el que habló de esa ampliación, sino que incluso el delegado federal del Centro SCT Veracruz, William Knigth Bonifacio, en marzo de 2015 volvió a abordar el tema y habló de la ampliación del aeropuerto de Xalapa.
Refirió en ese entonces que se debería esperar a noviembre de ese año para que los diputados federales comenzaran a autorizar el presupuesto del siguiente año y para ello se debería presentar un estudio de costo-beneficio.
Sin embargo, resaltó en ese entonces que contaba con un proyecto realizado por el gobierno de Veracruz desde hacía “algunos años”, el cual ya había sido validado por el área de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), además de que se firmó un convenio para validarlo y dar paso a la obra considerada como multianual.
SITIOS EMBLEMÁTICOS DE XALAPA
Otros de los proyectos que han quedado archivados es el área de influencia del Centro Deportivo Ferrocarrilero, el cual incluye la activación económica de los ferrocarrileros jubilados y es que el arquitecto Mario Aparicio Medina indicó que no dejan que los jubilados hagan algo, pero las autoridades del sindicato ferrocarrilero tampoco las realizan.
En el espacio del Deportivo Ferrocarrilero, indicó, se puede realizar la Central de Camiones Foráneos de Xalapa, y así crearles concesiones a los jubilados y pensionados ferrocarrileros, pues el terreno es de ellos, pero también pueden entrar al negocio del transporte y así quitar todos los camiones que vienen de otros municipios como Xico, Teocelo y Coatepec, entre otros, que sólo hacen parada actualmente en la vía pública.
Sin embargo, señaló que ese tipo de proyectos sólo se quedó en ideas, pues nunca se concretó nada y lo que se buscaba era convertir esas ideas en proyectos y darles también un impulso económico a los ferrocarrileros, jubilados y pensionados.
Otro proyecto es sin duda el que se realizó para un punto emblemático de Xalapa como el cerro de Macuiltépec, lugar para el cual se propuso en su momento se reactivara la zona de la gravera de ese lugar y ahí pudiera practicarse rappel, tirolesa o se colocara un puente colgante y se hiciera yoga, gimnasia y otras disciplinas donde las personas pudieran acudir a realizar alguna actividad, en lugar de sólo tener el espacio.
Sostuvo que eso incluía la construcción de diversos espacios apropiados para cada actividad, pero con un buen proyecto lo que buscaban era potencializar ese espacio y que no sea un lugar donde se pueda ira correr, sino que debe hacerse del cerro de Macuiltépec un centro integral de ejercicios, pero insistió que esto sólo fue una idea que no prosperó y se olvidó, como otros planes para esta ciudad.
Otra idea que se tuvo como proyecto para Xalapa fue el techado de los callejones de esta ciudad y aprovecharlos para realizar diversas actividades artísticas y culturales que significaran un atractivo más para la capital del estado y el turismo se interesara en conocerlos.
Sin embargo, indicó, no se ha logrado aprovechar el centro histórico de Xalapa. Señaló que se está integrando al turismo los callejones emblemáticos e indicó que en el callejón del Diamante y otro se instalaron algunos cafés o antros, lo que ha generado la activación de los negocios, pero en general el propósito cultural de aprovechar esos espacios no se ha logrado.
SEGUNDO PISO EN LOS SAUCES
A esto se suman otros proyectos que han quedado en el tintero o en las declaraciones de otros funcionarios, como el paso a desnivel a la altura del semáforo de la Corona, que evitaría que en ese punto en Lázaro Cárdenas siga habiendo caos vehicular, y un puente más en la zona de acceso a la USBI para que se vaya integrando una especie de anillo periférico.
Cabe destacar que estos dos últimos pasos a desnivel se integrarían a un proyecto que era tomar la avenida Ruiz Cortines y seguir por la avenida Presidentes y de ahí conectarse a Maestros Veracruzanos y regresar a Lázaro Cárdenas, pero para ello hacía falta un paso a desnivel en la zona de Los Sauces.
El proyecto de un segundo piso, que iniciaría donde concluye la avenida Ruiz Cortines, pasaría por la calle Ignacio de la Llave, rodearía el ferrocarrilero y salvaría parte de la calle de Bolivia para dar a la carretera Xalapa-Coatepec, se presentó como una alternativa de libramiento de la zona urbana para la carretera Xalapa-Córdoba y conectarse así con la carretera federal 180.
Se realizó un proyecto e incluso se asignaron los recursos federales para iniciar la obra; sin embargo, se dijo al entonces alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, que era necesario modificar el proyecto, pues no reunía las especificaciones requeridas por la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT) y por lo tanto no podía ejecutarse como se había presentado. Al no realizarse las adecuaciones necesarias y no iniciarse la obra al siguiente año este proyecto fue retirado del presupuesto federal y con ello continúa el caos vial en esa zona.
NECESARIO, HACER UN DIAGNÓSTICO
Refirió que sin duda se debe hacer un diagnóstico como participación ciudadana y evaluar cuáles son las acciones que se deben realizar, pues no sólo en Xalapa, sino también a nivel estado, hay proyectos que se han quedado abandonados u olvidados y sólo están en la mente de algunos urbanistas que año tras año, o sexenio tras sexenio, vienen escuchando el anuncio de proyectos y algunos que se vuelven a retomar, pero que en realidad en ocasiones sólo son utilizados como temas electoreros.
Entre los proyectos de carácter estatal está la creación de paraderos turísticos en las diferentes carreteras del estado, donde empresas de servicios podrían instalarse y promover tanto la reactivación económica de empresas locales, como también facilitar a la población y a los turistas el acceso a productos veracruzanos.
El ingeniero y arquitecto José Mario Aparicio Medina resaltó que en aquellos años algunas empresas que participarían eran Danubio Azul, El Faro, Mole Xiqueño, frutas secas deshidratadas, horchatas, toros La Chata, salsas, café La Parroquia, entre otros productores que se instalarían en corredores turísticos.
Como ese tipo de productos, indicó, fueron varios proyectos los que se han lanzado a nivel local y estatal, pero la realidad es que más que recursos, ha faltado voluntad política y coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, incluso de la iniciativa privada, para realizarlas acciones y proyectos que den como resultado una capital veracruzana con mayor infraestructura y desarrollo económico.
Cabe destacar que a estos proyectos se suman otros que han quedado en ideas o como simples propuestas, como es la petición que realizó en todo momento David Bouchez de un teleférico para Xalapa, el cual iniciaría en el parque Juárez y llegaría a la zona del Estadio Xalapeño; había quienes iban más allá, como es el caso de llevar este teleférico del centro de Xalapa hasta el cerro de Macuiltépec, y cuestionan que en Xalapa todo el tiempo se haya negado ese proyecto por cuestiones de recursos y un municipio como Orizaba lo haya hecho realidad.
Mismo destino han sufrido los pasos ferroviarios a desnivel de Plaza Crystal y Jardines de Xalapa, donde la inversión sería tripartita, es decir, que una parte la pondría SCT, otra la empresa ferroviaria y una más el estado y el municipio, pero éstos nunca se concretaron y quien sí aprovechó este tipo de proyectos fue Córdoba.
TREN LIGERO Y CENTRO DE CONVENCIONES
La arquitecta de profesión Nicomedes Melgarejo hace apenas unos días volvió a presentar el proyecto de tren ligero para Xalapa, el cual reconoció lleva 10 años y aún sigue en etapa conceptual, pero que ha sido mencionado en gobiernos como el de Fidel Herrera o de Javier Duarte de Ochoa, incluso fue bandera política de algunos candidatos al gobierno de Veracruz.
Sin embargo, aún se ve lejano el que un proyecto de esa magnitud pueda cristalizarse y sobre todo que la Federación destine los recursos suficientes para poder iniciarlo y después llevarlo a su etapa de ejecución, por lo que quienes hablan de ello han referido que sin duda tendrá que ser algo multianual.
Ese mismo destino tiene el Centro de Convenciones de Xalapa, y a pesar de ser una necesidad para la ciudad capital cada gobierno estatal que se tiene ha referido que se requiere de ese espacio y los empresarios han pedido que se construya, incluso se han dado opciones de transformar otros edificios, como el que alberga al DIF estatal, antes Museo del Transporte, o el propio Velódromo y todo ha quedado en promesas y buenas intenciones, pues no se ha concretado nada y los xalapeños siguen a la espera no de que se generen más proyectos, sino de que se empiecen a concretar los que se han mencionado durante los últimos 20 años.