XALAPA, Ver.- Ante el incremento de casos positivos a Covid-19, en Xalapa y municipios aledaños, son cada vez más los laboratorios privados que aplican la prueba por PCR (siglas en inglés de 'Reacción en Cadena de la Polimerasa) y la de Anticuerpos para detectar el virus.
La prueba diagnóstica por PCR detecta la presencia del virus que produce la enfermedad de Covid-19 al momento y se realiza en pacientes que presentan síntomas de la enfermedad; mientras que, la prueba inmunológica en sangre detecta los anticuerpos que indicarían que el paciente estuvo contagiado en algún momento se realiza en personas que ya no tienen o nunca tuvieron síntomas de Covid-19.
Los precios son similares y en la mayoría de estos, para la prueba por PCR se requiere hacer cita y los resultados se entregan en dos o tres días posteriores.
En el caso del laboratorio Alfa se realiza únicamente la prueba anticuerpos con un costo de mil 195 pesos para lo que no se requiere ayuno o cita y el resultado se entrega el mismo día que se realiza. Para ello, se recomienda esperar por lo menos cinco días después de presentar los síntomas, aunque se recomienda que, con siete días, el resultado puede ser más certero.
En el caso del laboratorio Analytical, la de PCR tiene un costo de 3 mil 500 pesos en efectivo, pero en caso de que se pague con tarjeta y se requiera factura se le anexa el IVA; la de anticuerpos tiene un costo de mil 200 pesos en efectivo y con tarjeta mil 400 pesos. El resultado de esta última se entrega el mismo día y de PCR se entrega en dos a tres días y se atienden únicamente por cita.
En el laboratorio Argus, el precio de la prueba por PCR es 3 mil 300 entregando los resultados en cuatro días hábiles y la de anticuerpos es de mil 200 mientras el resultado se entrega en una hora. En el laboratorio El Chopo el costo de la prueba por PCR es de 3 mil 599 y Anticuerpos ANTI SARS-COV-2 (Covid-10) es de mil 149 pesos.
En Salud Digna en Xalapa, la prueba por PCR tiene un costo de mil 300 pesos y se realiza únicamente mediante cita a través de su página por internet; la recomendación es ingresar a las 17 horas para ello.
El gobierno federal publicó la lista de los laboratorios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19 con fines de Vigilancia Epidemiológica entre los que se encuentra el Laboratorio Estatal de Salud Pública. Entre los privados de la capital del estado, solo figura “Salud Digna”, con actualización al 10 de agosto.
El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, aseveró que las pruebas rápidas para detección del SARS-CoV2 tienen una “bajísima” capacidad de certeza. Además, advirtió que no se puede prevenir la enfermedad del coronavirus con cualquier medicamento o vacuna que se recomiende, sobre todo, a través de redes sociales.
Explicó que en Veracruz se cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud, mismo que está autorizado y validado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para la realización de pruebas Covid-19, donde se realizan pruebas de manera constante.
“Contrario a esa información negativa y tendenciosa las pruebas han sido constantes y con la certeza de su resultado. Es un servicio que se brinda de manera gratuita a los pacientes del sector salud”, dijo.
El funcionario estatal detalló que si bien hay laboratorios privados que están realizando la prueba de detección del Covid-19, es necesario verificar su validación en la página oficial de la Secretaría de Salud Federal. Asimismo, explicó que depende de cada persona detectar de manera oportuna la presencia del SARS-CoV2 en su sistema para poder ser atendidos de manera adecuadas y para ello hay que estar atentos a su estado de salud
Los síntomas son dolor de cabeza, ardor o dolor de ojos, articulaciones, tos, estornudos, diarrea, dificultad para respirar, por lo que al presentar dos o más síntomas se debe llamar inmediatamente al 800 0123 456 o acudir a la unidad del sector salud más cercana y de esa manera conocerán su situación y si podrán llevar un tratamiento ambulatorio u hospitalización.
“De esta manera sabrán cuál es su situación, es decir, si podrán llevar un tratamiento ambulatorio o de hospitalización. Dicho sea de paso, hay pacientes que inician con tratamiento ambulatorio en sus casas y resulta que la evolución no es tan favorable y deben ser hospitalizados pero este control es gracias al trabajo de vigilancia que hace el personal de salud”.