Córdoba, Ver.- Las celebraciones en torno al 14 de febrero podrían generar depresión, aislamiento, tristeza y baja autoestima en personas que no tienen una relación advirtió José Elías Ramos Herrera, psicólogo cordobés, quien detalló que esto podría presentarse en aquellos que han idealizado el amor y para quienes el estar solos les causa daño emocional.
Cada año los periodos de tristeza temporal en las personas solteras o que viven lejos de su pareja sentimental suelen darse en esta fechas, sin embargo esto los lleva a la depresión, que es un proceso más profundo de dolor y soledad, al que llegan las personas.
“A una persona soltera que no ha aprendido a conocerse a sí mismo esta fecha le afecta, sin embargo es un tema de autoestima, pues si esta es alta y ha trabajado en su amor propio, la afectación puede ser menor, pues hay personas que están tranquilas con su soltería”, explicó.
Las emociones de las personas se ven más afectadas cuando idealizan un amor o anhelan momentos especiales e inclusive construyen la idea cultural de nacer, crecer y buscar pareja para no enfrentar la soledad.
Sobre el tema, Ramos Herrera dijo que las actividades como el deporte o los pasatiempos como cocinar o viajar son rutinas o terapias que pueden ser de ayuda: “Hay personas que no tienen pareja y no se deprimen, pues tienen actividades como el deporte; la gente que se quiere a si misma y que ha encontrado el amor propio seguramente es menos propensa a sufrir este tipo de situaciones”.
Como apoyo para todas estas personas el psicólogo recomendó la empatía y el acercamiento de amigos y familiares, pues la depresión quien la padece no se da cuenta y son terceros quienes empiezan a notar cambios en la vida del paciente.
"Un día está contento y al otro completamente aislado; dejar de convivir con los amigos y seres queridos son algunas de las características que detonan la depresión", dijo.
“Se puede tratar, se debe de buscar a un especialista, pues no siempre es la terapia psicológica, necesitamos del médico, psiquiatra y lo más importante el amor y el apoyo de la familia. Hay gente que además de no tener pareja carga un pensamiento de soledad”, expresó Ramos Herrera.
Con la fecha del Día del Amor y la Amistad este tipo de sentimientos se manifiestan, pues se da el caso que la persona que padece de tristeza o depresión cuando sale a la calle no envidia, sino que anhela la situación de convivencia con su pareja.
Dijo que este golpe emocional es fuerte y por ello recomienda no solo la atención psicológica y médica sino que el acercamiento de amigos y familiares ayuda a las personas en depresión a sentirse mejor y acompañadas por estas fechas de San Valentín.