Xalapa, Ver.- Las condiciones están dadas para que los veracruzanos salgan a votar de manera libre de cualquier violencia, de todo tipo de presiones o coacción, y de un posible contagio del virus pandémico que de ninguna manera podrá hacer de la democracia, una más de sus lamentables víctimas, dijo el Presidente del Consejo Local de Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez.
Pasadas las 7:00 horas de este domingo 6 de junio, quedó instalada la sesión permanente del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz con la participación de consejeros y representantes de los partidos políticos locales y nacionales.
Allí, subrayó: “Digámoslo fuerte y claro, sin romanticismos y sin exaltaciones, las elecciones las hacen las y los ciudadanos, la ciudadanía sufraga, recibe y cuenta los votos y la ciudadanía conforman con su voto, los órganos de representación popular”.
Agregó que las condiciones para salir a votar a están dadas, cada una de las 10 mil 825 mesas directivas de casillas instaladas en lo largo y ancho de Veracruz integradas por casi 65 mil funcionarias y funcionarios de casilla.
“Habrá tres boletas de diversa oferta política para cada uno de los casi 6 millones de sufragantes que conforman nuestro listado nominal quienes podrán decidir de entre las múltiples postulaciones, construidas bajo un estricto cuidado de respeto a la paridad de género e inclusión de la diversidad sexual de candidaturas indígenas y afromexicanas, además de personas con discapacidad por quien o por cual partido votar”.
“Ha llegado la hora de la ciudadanía”, con el acompañamiento de los principales actores de la contienda, los partidos políticos nacionales y estatales, dijo y agradeció a los miles ciudadanos veracruzanos que toman, bajo su más alta responsabilidad, el control de las elecciones.
“Corresponde a nuestras vecinas y vecinos, con la investidura de su nombramiento, dar un trato igualitario a cada persona mayor de edad y con un modo honesto de vivir, como mandata nuestra carta magna, proporcionándole las papeletas previamente dispuestas para ser portadoras de la libre voluntad popular, en las que de manera razonada e informada expresarán su sufragio con la universalidad y secrecía que su emisión demanda”, añadió.