Xalapa, Ver.- Con la finalidad de rendir homenaje al planeta y exponer avances o problemáticas ambientales, desde 1970, el 22 de abril fue instaurado como el Día de la Tierra. En Xalapa, sobresalen los nombres de tres mujeres preocupadas en concientizar sobre la importancia de disminuir el uso de pañales desechables y sustituirlos por ecológicos, acción que, coinciden, impide la generación de más de una tonelada de residuos por bebé en los primeros dos años y medio de vida.
Yulissa Avendaño, Érika González e Hitandehui Pérez son promotoras del pañal de tela, el cual cuenta con diseños especiales que protegen la piel del bebé, al mismo tiempo que se cuida al planeta y la economía de las familias.
Miles de millones de pañales desechables van a dar al mar y a los basureros y tardan cientos de años en degradarse. Prácticamente los nietos de nuestros hijos van a seguir aquí cuando esos pañales continúen en algún lugar del planetaHitandehui Pérez, mamá de dos niños menores de tres años
Yulissa y Érika, quienes son proveedoras de pañales y productos “ecoamigables”, expusieron que en la última década ha ido en aumento el número de madres y padres interesados en adquirir los pañales de tela. Sin embargo, puntualizaron que es necesario que no se vea como una moda, sino como un estilo de vida con beneficios para las futuras generaciones.
En el aspecto económico, consideraron que con unas 12 o 15 piezas los bebés pueden pasar los primeros 30 meses de vida.
Hay pañales funcionales de 160 pesos. Si uno hace cuentas, sí resulta un poco complicado invertir inicialmente entre 2 mil 400 y 4 mil pesos (dependiendo de la marca), pero no habrá más compra de pañales, lo que significa un ahorro total de entre 25 y 30 mil pesos
Érika, quien empezó a ser proveedora en línea al darse cuenta que era más económico que sus hijos usaran pañales de tela, da algunas sugerencias, como adquirir primero cinco pañales para ver cómo funcionan.
Lo interesante de los nuevos productos y modelos es que se ajustan al peso del bebé, así que los que utiliza en los primeros meses, también le servirán cuanto tenga 2 años y medio o hasta tres, y hasta podría heredarlos
Hitandehui Pérez reveló que en el mercado hay varias propuestas, pero los pañales que más demanda registran son los de bolsillo, que tienen insertos absorbentes, están forrados de telas suaves que permiten el paso el líquido y no regrese; por fuera son impermeables y transpirables.
Tienen también una serie de broches para ajustar el pañal a la talla del bebé. En cuanto a los insertos, algunos cuentan con tres: uno con una capa de bambú, otro con tres capas de microfibra y uno más, que es largo, con dos capas de bambú. Aunque hay una gran diversidad de marcas extranjeras, Yulissa provee en la zona de Las Trancas una mexicana, Ecopipo, en tanto Érika da diversas alternativas a través de Facebook Eco-daris.
Hitandehui, quien está casada con un biólogo, comparte que ambos realizan distintas actividades a favor del medio ambiente, como separar la basura en orgánica e inorgánica, reducir el uso de plásticos y hasta emplear toallitas de bambú en lugar de las toallitas húmedas para la higiene de sus hijos. “La fibra de bambú se coloca entre el pañal y la piel del bebé, lo cual ayuda a capturar los sólidos; simplemente se arroja al sanitario, pues es 100 por ciento biodegradable”.