El Puente Coatzacoalcos I, ensamblado en Alemania y trasladado a México, destaca por su diseño levadizo y su estructura de acero, características que lo convierten en una obra única en el país.
Con una longitud total de 966 metros, se divide en dos tramos: uno principal de 418 metros, que incluye un sistema de elevación para el paso de embarcaciones, y un tramo secundario de 172 metros, destinado al cruce ferroviario y vehicular.
- Puedes leer también: Puentes peatonales no sirven; “Xalapa está hecha para automóviles” critican ciudadanos [Fotos]
Las torres de elevación, de 50 metros de altura, facilitan el paso de grandes barcos a través del río Coatzacoalcos.
¿Cuál es la función del puente Coatzacoalcos I?
Este puente no solo ha servido para el cruce de vehículos y trenes, sino que también se erigió como un símbolo del progreso en el sureste mexicano.
Antes de su construcción, el cruce del río se realizaba mediante transbordadores, un método ineficiente para el creciente flujo de transporte.
Con su apertura, la infraestructura no solo facilitó el tránsito vehicular, sino que mejoró significativamente la logística para la transportación de productos clave para la economía de la región.
A lo largo de sus más de 60 años de operación, el puente ha enfrentado diversos retos. Uno de los incidentes más significativos ocurrió en 1972, cuando un barco chocó contra uno de sus pilares, provocando su cierre temporal.
A pesar de estos desafíos, ha mantenido su relevancia y funcionalidad. Sin embargo, su antigüedad y el aumento en el volumen de tráfico han evidenciado la necesidad de una rehabilitación integral.
- Leer más: Alcalde señala que casas abandonadas en Xalapa causan inseguridad, pero no pueden ser intervenidas
No obstante, a pesar de las reparaciones, los usuarios han continuado reportando anomalías. Según la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz (SIOP), el puente recibe mantenimiento continuo, aunque las preocupaciones sobre su estado persisten.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓