Xalapeños que han participado del plantón contra la tala de árboles en Lázaro Cárdenas, llegaron a Palacio Municipal a solicitar que se lleve a cabo un plebiscito para consultar a la ciudadanía la realización del puente vehicular a la altura de la plaza Urban Center y se haga un proyecto sustentable.
¿Cuántas firmas han reunido para lograr el plebiscito?
Ricardo Alarcón, presidente de la agrupación Resistencia Ciudadana Xalapeña, dijo que han reunido 16 mil 255 firmas para realizar esa solitud al cabildo xalapeño y se tome en cuenta la opinión de la población.
- Te puede interesar: Puentes vehiculares favorecen a autos privados… y que son minoría: arquitecto
“El día de hoy venimos a manifestar la voluntad de miles de ciudadanos, aquí lo podemos ver en las cajas, hoy vamos a presentar la solicitud al plebiscito sí. El plebiscito es uno de los mecanismos ciudadanos que tenemos para ejercer nuestro poder, recordemos que el pueblo manda”.
Señaló que es un instrumento para tener voz en contra del autoritarismo por parte del gobierno del estado que, dijo, ha sido muy notorio en las últimas semanas.
“Con esta consulta estamos exigiendo que nuestra voz sea escuchada y es que es una obligación del gobierno que todas las acciones que realizan, por ejemplo de obras y demás sean sostenibles y sustentables, esto mediante varios ordenamientos que existen”.
Refirió que no se trata de un “berrinche” de 24 personas sino de la voluntad de más de 16 mil ciudadanos que están preocupados por su ciudad y el futuro de sus hijos.
“Hacemos un llamado al gobierno del estado para que no pretenda darnos atole con el dedo y sobre todo con reforestaciones a modo. Es por ello que nos encontramos afuera de la casa de los xalapeños y aquí el mensaje es muy claro, venimos a obligar a nuestros representantes a que desquiten su sueldo porque al final del día, el pueblo manda”.
Explicó que los ciudadanos que permanecen en el plantón en Lázaro Cárdenas no están en contra de las obras, sino que pidieron un replanteamiento de los proyectos.
“Es por ello que traemos esta consulta, el plebiscito para poder ejercer voz y voto, ya que muchos ciudadanos no fueron consultados acerca de la viabilidad del proyecto”, abundó.
Consideró que la población está inconforme con muchas de las acciones del gobierno estatal, pues no solo está el ecocidio, sino el abuso de autoridad, abuso policial y violaciones a derechos humanos por lo que podría haber un voto de castigo en 2024.
Los solicitantes fueron recibidos por el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardauil, quien reiteró que está abierto al dialogo.