/ lunes 24 de julio de 2023

Critica gobernador detención de puente vehicular por amparos de 24 personas

El pasado sábado, la empresa responsable del puente sobre la avenida Lázaro Cárdenas retiró la maquinaria de la zona

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la obra del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center fue suspendida por determinación de tres jueces tras interponer el mismo número de amparos por parte de 24 personas.

Por ello exhortó a los jueces a que protejan el interés público mayor y no poner en riesgo la seguridad vial de esa ruta federal, pues consideró que fue una decisión “desproporcionada”.

En conferencia de prensa de este lunes, insistió en que fueron 24 personas las que promovieron tres amparos; en uno de ellos, un juez determinó que ya no se siguieran cortando los árboles que quedaban, pero que se siguiera con la obra; sin embargo, hubo dos amparos más en el que dos jueces finalmente determinaron “fast track”, parar la obra.

El mandatario estatal reiteró que, aunque hay personas que legítimamente defienden el medio ambiente, hay otros con intereses políticos, cuando se trata de una obra de interés público.

“Quiero dar un mensaje claro de lo que se está afectando con estas decisiones, esa es nuestra bella ciudad la Atenas Veracruzana y desafortunadamente para los que habitamos aquí no hay otra ruta libre que la carretera federal 140 vía libre”.

Señaló que, si se quiere pasar por Xalapa sin pagar, se debe pasar por esta vía y la inmensa mayoría de quien pasan de Perote, Tlaxcala, Puebla hacia el puerto de Veracruz pasan por aquí, pues no hay otra.

¿Cuántos vehículos circulan por la carretera federal 140?

Precisó que diariamente pasan por esta vía 40 mil vehículos solo de Xalapa, además de las unidades de carga pesada, “24 personas están decidiendo por los casi 80 mil que atraviesa esa zona y los más de 150 mil que viven en esa región”, cuestionó.

“Imagínense la cantidad de vehículos que tienen que atravesar y que significa derrama económica, funciones comerciales de expansión”.

Refirió que se trata de una vía que fue absorbida por la mancha urbana por lo que se tiene que dar solución a los vecinos que viven en esta zona como Rafael Lucio, Lagunilla, Naranjal, Lucas Martín, 21 de marzo, Banderilla, Jilotepec, Naolinco y que tiene que salir por Xalapa para alcanzar la parte sur de la ciudad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la obra del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas fue suspendida por determinación de tres jueces | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“A cuántas personas están afectando por la decisión de interrumpir la obra, tenemos que acatar los amparos, son 24 personas las que están parando el interés público mayor y los jueces debieron haber considerado cuál era el interés público mayor”.

Remarcó que la obra pretende darle solución al tráfico al ser uno de los principales problemas de la ciudad.

“Hoy en día la gente dice (que el problema) es el tráfico y en esta no hay otras soluciones, en Puebla la solución fue el segundo piso, y pasó por la carretera que atravesaba, en otras ciudades han hecho exactamente lo mismo, la mancha urbana creció, y ya nos comimos Lázaro Cárdenas y de hace 30 años para acá se empezó a dar mayor circulación porque empezaron a crecer las zonas habitacionales hacia el sur de la ciudad”.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la obra del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas a la altura de la plaza Urban Center fue suspendida por determinación de tres jueces tras interponer el mismo número de amparos por parte de 24 personas.

Por ello exhortó a los jueces a que protejan el interés público mayor y no poner en riesgo la seguridad vial de esa ruta federal, pues consideró que fue una decisión “desproporcionada”.

En conferencia de prensa de este lunes, insistió en que fueron 24 personas las que promovieron tres amparos; en uno de ellos, un juez determinó que ya no se siguieran cortando los árboles que quedaban, pero que se siguiera con la obra; sin embargo, hubo dos amparos más en el que dos jueces finalmente determinaron “fast track”, parar la obra.

El mandatario estatal reiteró que, aunque hay personas que legítimamente defienden el medio ambiente, hay otros con intereses políticos, cuando se trata de una obra de interés público.

“Quiero dar un mensaje claro de lo que se está afectando con estas decisiones, esa es nuestra bella ciudad la Atenas Veracruzana y desafortunadamente para los que habitamos aquí no hay otra ruta libre que la carretera federal 140 vía libre”.

Señaló que, si se quiere pasar por Xalapa sin pagar, se debe pasar por esta vía y la inmensa mayoría de quien pasan de Perote, Tlaxcala, Puebla hacia el puerto de Veracruz pasan por aquí, pues no hay otra.

¿Cuántos vehículos circulan por la carretera federal 140?

Precisó que diariamente pasan por esta vía 40 mil vehículos solo de Xalapa, además de las unidades de carga pesada, “24 personas están decidiendo por los casi 80 mil que atraviesa esa zona y los más de 150 mil que viven en esa región”, cuestionó.

“Imagínense la cantidad de vehículos que tienen que atravesar y que significa derrama económica, funciones comerciales de expansión”.

Refirió que se trata de una vía que fue absorbida por la mancha urbana por lo que se tiene que dar solución a los vecinos que viven en esta zona como Rafael Lucio, Lagunilla, Naranjal, Lucas Martín, 21 de marzo, Banderilla, Jilotepec, Naolinco y que tiene que salir por Xalapa para alcanzar la parte sur de la ciudad.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la obra del puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas fue suspendida por determinación de tres jueces | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

“A cuántas personas están afectando por la decisión de interrumpir la obra, tenemos que acatar los amparos, son 24 personas las que están parando el interés público mayor y los jueces debieron haber considerado cuál era el interés público mayor”.

Remarcó que la obra pretende darle solución al tráfico al ser uno de los principales problemas de la ciudad.

“Hoy en día la gente dice (que el problema) es el tráfico y en esta no hay otras soluciones, en Puebla la solución fue el segundo piso, y pasó por la carretera que atravesaba, en otras ciudades han hecho exactamente lo mismo, la mancha urbana creció, y ya nos comimos Lázaro Cárdenas y de hace 30 años para acá se empezó a dar mayor circulación porque empezaron a crecer las zonas habitacionales hacia el sur de la ciudad”.

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