XICO, Ver.- No habrá daño a ningún puente es el compromiso de las autoridades de Xico y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en torno a la construcción que se hará entre “Puente Vieja” y el puente “Don Porfirio” (Puente de acero del ferrocarril el Piojito), según las autoridades municipales.
Luego de que se hiciera la observación por parte de organizaciones civiles y colegios de profesionistas que esos puentes podrían sufrir un deterioro o afectación por la construcción de un nuevo paso a desnivel las autoridades analizaron junto con la SCT y la empresa a cargo del proyecto, hacer las modificaciones pertinentes, se aseguró.
Esas modificaciones van a garantizar el cuidado de ambos monumentos históricos protegidos incluso por el lnstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para ello se modificó el proyecto y la inversión del mismo que pasa de 20 a 24 millones de pesos.
En minuta que se firmó por las autoridades de Xico y los representantes de las organizaciones civiles se establece que el nuevo paso a desnivel no afectará las antiguas estructuras.
La arquitecta Nicomedes Melgarejo, integrante del colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz refirió que esta intervención se hizo para salvaguardar el patrimonio histórico de la entidad e indicó que además de esta acción ahora lucharán por conseguir recursos para la restauración del puente de El piojito, el cual se ha dañado con el paso del tiempo.
La alcaldesa de Xico, Gloria Luz Galvan Orduña explicó que la propuesta de modificación fue realizada por el ayuntamiento a su cargo y SCT la aceptó y aunque implica una erogación de 4 millones de pesos, expuso que esto también mejorará las condiciones de incorporación a esa vía alterna entre Xico y Teocelo.
“Debo agradecer la disposición de la SCT y el respaldo de la dirección de obras públicas de Xico y es que llevamos 30 obras concluidas a seis meses de este año”, refirió.
Señaló que el puente que observaron y que podía afectar por pasar dos metros arriba del puente de el Piojito (puente Don Porfirio) no solo tenía el defecto de afectar a ese paso histórico del ferrocarril, sino que también tenían un problema de diseño así que ahora se va a tener un puente al cual se le hizo una especie de quiebre, pero además se van a tener dos gazas para la correcta incorporación al camino alterno a la barranca de Matlacobatl y que inicia en Xico y concluye en una comunidad de Teocelo
Mostraron el plano original y el nuevo proyecto de modificación y es que se trata de un paso el cual queda paralelo al puente “Don Porfirio”, pero además la cimentación de este nuevo puente tampoco afectará en nada al paso llamado puente Vieja.
La edil de Xico refirió que estos puentes tanto el del “Piojito” como “Puente vieja” serán dos pasos peatonales, aunque coincidió que conl a arquitecta Nicomedes Melgarejo que el puente de “Don Porfirio” primero deberá restaurarse.