El uso de puentes peatonales da la garantía de atravesar avenidas y carreteras de alta circulación de una manera fácil, rápida y segura, aunque hay quienes prefieren no utilizarlos al considerar que es una pérdida de tiempo, dijeron usuarios.
En esta capital hay puentes peatonales distribuidos de forma estratégica en las avenidas Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines, Xalapa, Arco Sur, Bolivia, bulevar a Banderilla, bulevar a Coatepec y la carretera a Veracruz, con el afán de proteger a los peatones y darle mayor fluidez a los automovilistas.
Te puede interesar: Antes de hacer calles son necesarias las banquetas dignas, afirma Movilidad Urbana UV
¿Cuáles son los puentes más usados en Xalapa?
Los puentes con mayor demanda de usuarios son aquellos que se encuentran en las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas, cerca de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, del Congreso del Estado y de Plaza Crystal, además de que sus estructuras están en buenas condiciones.
Sin embargo, también hay otros, como el que se ubica en Lázaro Cárdenas, a la altura de la Sefiplan, que presenta cierto grado de deterioro en su estructura, además de que sus escalones se sienten resbalosos por estar desgastados, algunos con fisuras.
Durante un recorrido realizado para checar el estado de los puentes peatonales, usuarios dijeron que ese puente casi no es utilizado tras el anochecer, pues se encuentra en una zona en la que se han cometido robos.
Una situación similar sucede con el puente de Lázaro Cárdenas, a la altura de la colonia 7 de Noviembre, pues aunque tiene una buena estructura y suficiente iluminación, por las noches casi no es utilizado por estar en una zona identificada por usuarios como insegura.
Para verificar esas declaraciones, se acudió de noche a los dos puentes antes citados y efectivamente se comprobó que casi no son utilizados después de las 21 horas, aunque también se vio poca actividad de peatones que cruzaron las avenidas sin usarlos.
Otros que también tienen mayor número de usuarios son los de la carretera a Veracruz, a la altura de la Secretaría del Bienestar y de Plaza Américas, con buena iluminación.
Mientras tanto, con relación al puente peatonal situado en la prolongación Bolivia, a la altura del Sistema DIF estatal, usuarios coincidieron en que debería tener una rampa para discapacitados por el hecho de estar cerca de ese organismo asistencial. "Es ilógico que no haya rampa en ese puente, pues está cerca del DIF, que se supone está del lado de los discapacitados", señaló una joven.
Vuelve a leer: Activistas no piensan quitar plantón en Lázaro Cárdenas; te contamos
¿Son pérdida de tiempo los puentes peatonales? Esto dijeron usuarios
Aunque los puentes peatonales son de gran ayuda para cruzar sin riesgos, hay quienes prefieren evitarlos y arriesgarse para ganarle el paso a los vehículos "para no perder tiempo".
Sin embargo, durante el recorrido se pudo comprobar que en ocasiones se tarda más en llegar al otro lado en comparación de haber usado los puentes peatonales.
En Ruiz Cortines, a la altura de la calle Francisco Navarrete, cerca de las oficinas de Tránsito y Seguridad Vial, se pudo ver cómo una mujer atravesó casi abajo del puente peatonal la avenida. Tardó alrededor de tres minutos en llegar al camellón y cuatro más para poder avanzar y llegar a la banqueta a causa de la intensidad del tráfico vehicular; "para usar el puente hay que subir escalones y perder tiempo", sostuvo, sin permitir que se le hicieran más preguntas.
Por su parte, también se comprobó que quienes utilizan el puente peatonal no invierten más de dos minutos para llegar de banqueta a banqueta, sin el riesgo de ser atropellados.
En ese mismo sitio se intentó dialogar con un hombre que pasó a las carreras abajo del puente peatonal, sin embargo, no fue posible conocer su versión debido a que se comportó agresivo.
Pueden evitar accidentes graves y muertes
De acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, los puentes peatonales ayudan a evitar heridas graves y hasta muertes por atropellamiento con el simple hecho de usarlos.
Además, desde el punto de vista de planificación de transporte, ese tipo de estructuras agiliza la circulación de automovilistas y evita embotellamientos.
Sin embargo, para peatones, los puentes peatonales alargan el camino y obligan a subir escalones, por lo que hay quienes prefieren evitarlos, señalaron.
Lo peor de todo, dijeron, es cuando alguien muere tras ser atropellado abajo o cerca de puentes peatonales, pues por un lado se pierde una vida y por el otro el conductor va a prisión.
"A veces queremos cruzar rápido para evitar la fatiga de subir a puentes peatonales, pero luego se tarda más en esperar a que no pasen tantos carros. Lo ideal es usar los puentes peatonales por seguridad", puntualizaron.