La falta de la ampliación del puerto de Tuxpan hacia el mar, con nuevos proyectos a gran escala, tiene al puerto en el río en un colapso, al descomponerse las monoboyas de recepción de combustibles de los barcos petroleros y el puerto en el río prácticamente obsoleto e inoperante, señalan representantes de la iniciativa privada tuxpeña.
En la actualidad, indicaron, catorce buques tanques petroleros están fondeados frente a la costa tuxpeña desde días y semanas, ocasionando gastos muy fuertes en dólares a Pemex y por lo mismo a los dineros del pueblo, indicaron las fuentes de la IP.
- Te puede interesar: ¿Qué falta para iniciar obra de Constellations Brands?; representante da detalles
La descarga petrolera en Tuxpan se ha limitado a una monoboya de tres que hay y a una descarga en el puerto interior, resultando esta operatividad negativa para el movimiento naviero que se presenta y se requiere para el suministro de combustible al país.
La riesgosa operación por monoboyas ya causó en esta semana un problema al producirse un derrame de petrolíferos que está afectando el medio ambiente de este sector marítimo de Tuxpan dónde hay arrecifes milenarios, se expuso.
La anchura del río Tuxpan, su calado y continuo azolvamiento son otros factores que limitan la operación portuaria en el río Tuxpan y hace necesario ahora más que nunca en promover un nuevo puerto en Tuxpan frente al mar como ampliación del que ya está en el río, se indicó.
El derrame petrolero en las monoboyas es solo una de las consecuencias negativas que está teniendo el colapso portuario de Tuxpan.