Veracruz, Ver.- La ampliación del puerto de Veracruz no ha quedado rebasada y por el contrario esto ha permitido un crecimiento anual en la movilización de carga, asegura Manuel Reynaud Agiss, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz.
El agente aduanal afirma que es normal que todos los días haya barcos en la zona del fondeadero y eso obedece a programaciones que realiza el recinto portuario para que las embarcaciones ingresen a realizar sus operaciones de carga y descarga.
Aunque lo cierto, es que a partir de este año se registra una mayor reactivación económica a nivel mundial, lo que a su vez se ha visto reflejado en el comercio exterior.
Además, no hay que olvidar las inversiones que se han estado desarrollando en la ampliación del puerto con la instalación de terminales especializadas de hidrocarburos, de mercancía a granel-agrícola, entre otras, que han generado un repunte en el traslado de mercancía por este puerto y por ende mayor tráfico marítimo.
Incluso el entrevistado fue más allá al señalar que el puerto de Veracruz sigue en fase de crecimiento, pues a su parecer no ha alcanzado ni siquiera el 40% de la infraestructura proyectada.
“Como se ha repetido en ocasiones diversas por las autoridades de ASIPONAVER, esta ampliación va a tener la posibilidad de ofrecer una capacidad de movimiento de carga de hasta 90 a 100 millones de toneladas de carga y al cierre del año pasado traíamos 34 millones de toneladas”, enfatiza.
Manuel Reynaud destaca en ese tenor que hace falta el desarrollo de una escollera como de más zonas para la recepción de carga contenerizada, entre otras obras que se irán ejecutando conforme se vayan asignando los presupuestos y el esfuerzo de los particulares.
- Te puede interesar: ¿Qué es el mar de fondo y por qué provocó cierre de playas en Boca del Río?
Y si bien es cierto que históricamente el puerto de Manzanillo ha superado al de Veracruz en cuanto a movimiento de carga, el empresario revela que Veracruz ya se le acerca, pues mientras el primero presenta un reporte de carga general de 23.5 millones de toneladas de carga movilizadas, el segundo al cierre de agosto del presente año trae 23 millones de toneladas movidas.
Aunado a que, hizo ver también que el de Manzanillo se encuentra ya colapsado, situación que no ocurre con Veracruz y que está proyectado para crecer en los años venideros.
“Lo que nosotros no vemos como desafortunadamente ya se ve en Manzanillo es que ya se encuentra colapsado y eso no es el caso del puerto de Veracruz, en donde si continúan los esfuerzos para que la ampliación del puerto se concrete pues vamos a generar un crecimiento más ordenado y eso permitirá a los usuarios del comercio exterior tener un puerto mucho más eficiente de lo que ya somos”, indica.
Puerto de Veracruz representa y representará una oportunidad más para usuarios del comercio exterior
Por tal motivo hace ver que el puerto de Veracruz representa y representará una oportunidad más para los usuarios del comercio exterior.
“Esto desde luego es una tarea que le corresponde al gobierno federal a la AsiponaVer y a todos los que están involucrados y con intereses a desarrollar en el recinto portuario la oferta de servicios. Recordemos que dentro del servicio portuario la AsiponaVer hace cesiones parciales de los servicios principales que son maniobra, custodia y almacenamiento de mercancía, entonces es una labor muy grande y tampoco a corto tiempo”, finaliza.