Luego de que se reportó el atraso de más de 12 horas en el despacho de mercancía en el puerto de Veracruz por una falla en el Modelo de Administración Tributaria (MATCE) a cargo de la Agencia Nacional de Aduana de México el pasado jueves a nivel nacional, para este viernes 9 de febrero, no se perciben complicaciones en las vialidades de acceso y salida del puerto de Veracruz.
En un recorrido que se realizó en el bulevar portuario conocido como 13.5, que es el acceso a la zona de Bahía Norte, así como en el bulevar Fidel Velázquez, que es el acceso a la Bahía Sur, se pudo constatar que el tráfico fluye de manera normal, lo mismo que en vialidades dentro del recinto portuario.
- Te puede interesar: Reportan retraso en la Aduana de Veracruz en el despacho de mercancía [Video]
¿Qué ha dicho la Agencia Nacional de Aduanas de México sobre la falla?
En la última información oficial que difundió la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el pasado 8 de febrero, se dio a conocer que se llevaba a cabo la atención del problema a nivel central, dada las dificultades presentadas.
“Esta Unidad Administrativa Aduana de Veracruz entiende los inconvenientes que esto representa a la Comunidad Portuaria con retrasos en el despacho aduanero; sin embargo, esta autoridad agradece su valiosa comprensión”, detalló en un comunicado la dependencia nacional.
Ayer mismo, operadores del transporte de carga expresaban los inconvenientes por el atraso en el despacho de mercancía, ya que en algunos casos habían permanecido dentro del recinto portuario hasta por 12 horas, sin acceso a alimentos o un sitio adecuado para descansar.
Cabe mencionar que de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), diariamente ingresan al puerto de Veracruz mil 800 tractocamiones con diversas cargas, para ser despachados en la aduana del puerto de Veracruz.
Por lo anterior, el atraso en los trámites genera que la lentitud incremente el aforo regular que se tiene por día dentro del recinto portuario y que se presenten las quejas que actualmente tienen los operadores del transporte de carga.
¿Cuántas pérdidas ha ocasionado dicha falla en Veracruz?
Por su parte, la Asociación de Agentes Aduanales en Veracruz, en voz de Marco Sansores, reportaron pérdidas millonarias porque este problema ya llevaba más de 24 horas.
El entrevistado habría expresado que tan solo un contenedor no despachado al día representa pérdidas de 4 a 5 mil pesos diarios, pero si se toma en cuenta que diariamente son despachados alrededor de 3 mil, hacen una sumatoria de 15 millones de pesos.
A ello hay que sumarle los costos por una unidad de transporte y personal parados más las perdidas por no recibir la mercancía a tiempo en los destinos.
Integrantes de la comunidad portuaria destacaron los esfuerzos por absorber en la medida posible las afectaciones económicas por este problema, pero advierten que si persiste, eventualmente tendrán que trasladarlos al cliente final.