Veracruz, Ver.- Para este 2024, la expectativa para el movimiento de carga nacional es interesante, pues el tipo de cambio está más asimilado por el mercado exportador y la economía de Estados Unidos sigue sólida, considera Marco Antonio Sansores Ramírez, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz (AAAVER).
Detalla que aunque la inflación persiste en ambos países, el consumo sigue incrementándose y eso es bueno, porque seguramente se reflejará en los próximos meses en la movilización de carga por los puertos del país y de Veracruz.
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“La verdad es que las expectativas económicas del país no son malas, el PIB creció más de lo esperado. Las expectativas que se tenían eran inferiores y estuvieron por arriba del 3% que es un número interesante y creo que seguiría esa tendencia para 2024 y esperamos que se siga reflejando este número”, confía el empresario.
Espera que el tema de las elecciones no impacte, aunque lo cierto, dijo, es que el país está preparado para ello. “Por el momento el clima electoral se ha desarrollado de manera positiva, por lo que de mantenerse, el 2024 cerraría con buenas cifras en la movilización de carga, aunque tampoco serían espectaculares”.
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Por lo pronto indica que el puerto de Veracruz fue el que mayor movimiento de mercancía registró en el país en 2023, con poco más de 31 millones de toneladas movilizadas, lo que representa un 17.9 por ciento del total de la carga nacional.
Le siguió el Puerto de Manzanillo con 30 millones 928 mil 407 toneladas, lo que representa 17.5 por ciento y haciendo una diferencia de 689 mil 204 toneladas con el Puerto de Veracruz.
El tercer lugar lo ocupó Lázaro Cárdenas con un movimiento total de 27 millones 230 mil 692 toneladas y en cuarto lugar se encuentra el Puerto de Tuxpan con un total de 8.4 por ciento de la carga del país, seguido de Coatzacoalcos con un movimiento nacional del 7.2 por ciento.
Sin embargo, dio a conocer que en donde no se vio impacto en 2023 fue en las exportaciones, pues disminuyeron casi un punto porcentual, pasando del 5.75 por ciento en 2022 a 4.89 por ciento.
Detalló que hubo una caída de 26.91 por ciento en carga general y del 6.6 por ciento en carga contenerizada, mientras que en hidrocarburos fue del 0.5 por ciento en comparación con 2022.
"Nos vimos afectados en el movimiento de exportación, como lo comenté en otras ocasiones, debido al tipo de cambio. El famoso 'super peso' afectó las exportaciones, especialmente en la carga contenerizada, con una baja de alrededor del 15 por ciento", reveló.