La falta de acceso a créditos con tasas de interés competitivas es uno de los problemas más frecuentes para que las pequeñas y medianas empresas en la entidad crezcan, señala el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Hernández Díaz.
¿Qué necesitan las Pymes en Veracruz?
En entrevista, explica que las Pymes en Veracruz -como las de todo el país- requieren que se les otorgue financiamiento oportuno porque es la única manera de que puedan participar en las cadenas globales de valor con ventajas y acceso a nuevos mercados, “pero se requiere de mayor productividad y eficiencia”.
En el documento la Fuerza de las Propuestas, elaborado por la Canacintra nacional, se expone que se requiere de impulsar varias acciones para elevar la productividad y la competitividad en las empresas del sector Industrial.
“Hay que trabajar en materia de innovación y encadenamientos productivos para brindar apoyo técnico y capacitación permanente para fortalecer el modelo de negocios de las pequeñas y medianas empresas con el fin de que puedan acceder a financiamientos y tasas de interés más bajas”, señala el empresario.
Ante esto, agrega que es necesario otorgar el financiamiento oportuno a las Pymes para que puedan participar en las cadenas globales de valor, con las ventajas que ellos representan el acceso a nuevos mercados y la mejora en la productividad y eficiencia.
Otro punto que es necesario reforzar, dice, es lograr un mayor acceso a la tecnología y a la adopción de estándares internacionales, básicamente proporcionar consultoría y acompañamiento para la aplicación correcta de los financiamientos.
“Urgen más apoyos para que las Pymes a que crezcan y sean sostenibles integrarlas en las redes de proveeduría local y regional desarrollar una infraestructura acorde a las necesidades de cada una”.
- Puedes volver a leer: Falta de acceso a créditos bancarios, un limitante para las Mipymes en Veracruz
Además, expone que se necesita desarrollar un sistema de proveeduría eficiente para crear una plataforma digital nacional de empresas proveedoras certificadas, que vendan información real e impulsar el emprendimiento para potenciar las vocaciones productivas regionales.
Hernández Díaz opina que falta promover la generación y consolidación de las Pymes para que logren elevar productividad y competitividad con un enfoque sostenible y de perspectiva de género.
En el corto plazo, dijo, se debería planear y hacer convenios de colaboración para garantizar el seguimiento de los planes estatales de desarrollo y así evitar que cada seis años se hagan diagnósticos para reestructurar los recursos que se asignan a programas sociales para que se generen bolsas de financiamiento hacia el sector Industrial.
Resalta que falta promover que no den crédito es a fondo perdidos a negocios informales ya que genera una competencia desleal, sino dárselos a empresas que mantengan o amplíen empleo, concluyó.