SOLEDAD ATZOMPA. - Tepaxapa es una comunidad nahuahablante enclavada en el municipio de Soledad Atzompa, la población más lejana de esa parte de la sierra veracruzana donde la gente se dedica a la madera, a la milpa o a migrar para la pisca al norte o incluso a Estados Unidos y Canadá.
Los lugareños dicen “aquí es lo último, allá es Puebla”, mientras señalan una línea invisible en el horizonte trazada por el verde intenso del bosque de pino, ayacahuite y encino.
Son las nueve de la mañana y la caravana de voluntarios de la colectiva Pensamiento Libre llega tras cinco horas de viaje desde Xalapa a la Telesecundaria María Morelos y Pavón, la única de la comunidad que da servicio a cerca de cien estudiantes de al menos nueve localidades; algunos alumnos caminan hasta una hora para llegar al aula, donde siempre hay clases por respeto a las alumnas y alumnos que dan muestras de querer estudiar.
Como parte de ese compromiso, indica Iván Osorio Pérez, director de la escuela, la telesecundaria es centro de diversos esfuerzos solidarios para ofrecerles actividades que van más allá de lo estrictamente académico, se trata de brindarles experiencias, abrirles una ventana a otros panoramas, a otros quehaceres, a otros sueños.
Bajo esa finalidad se llevó a cabo la Jornada de Divulgación de Ciencia y Arte, es decir, un día de talleres impartidos por profesionales, artistas, estudiantes y académicos de diversas disciplinas.
Las actividades
Las actividades consistieron en la realización de un mural colectivo, donde participaron 10 alumnas y alumnos coordinados por el muralista Froylán Jardines, de la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV; taller de Fanzine, impartido por la documentalista y gestora cultura Uzu Morales; taller de Periodismo Científico, impartido por Cynthia Sánchez, de Diario de Xalapa y la presentación de la revista La Ciencia y el Hombre, por parte de la doctora Elvira Morgado, de la Dirección de Comunicación de la Ciencia UV.
Por la tarde se realizaron una charla y taller sobre las constelaciones y una actividad sobre cómo funcionan los telescopios, impartidos por estudiantes de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana.
La jornada concluyó con la proyección al aire libre de dos cortometrajes: Kintachiwinkan y Tsurumpipit, donde además de los estudiantes, madres y padres de familia y docentes participaron de la exhibición.
La solidaridad suma
La Jornada de Divulgación de Arte y Ciencia es un esfuerzo autogestivo y solidario que busca descentralizar el conocimiento y llevarlo a las comunidades más alejadas de las zonas urbanas donde muy difícilmente llegan los programas oficiales, indica Uzu Morales, integrante de la colectiva Pensamiento Libre, organizadora de la actividad.
La apuesta es lograr tender puentes y sumar voluntades, tiempo, recursos de todo tipo—agrega Uzu Morales--, fue así como la actividad se pudo concretar gracias a colaboradores y patrocinadores, desde pequeños negocios locales, 100% por xalapeños, como Cervecería Tiburón o Pera Café; otras iniciativas culturales como Verdemagenta Films, hasta instituciones sólidas como Diario de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Dirección de Actividades Artísticas de la SEV.
“Tras una larga pausa originada por la pandemia, la colectiva Pensamiento Libre retoma las jornadas comunitarias de arte y ciencia; ya tenemos en puerta la organización de la siguiente y nos comienzan a llegar invitaciones de escuelas que quieren que los visitemos, esperamos que siga el interés de empresas y particulares por colaborar y sumarse para que todo esto sea posible”, señala Morales.