El temporal lluvioso registrado la noche del miércoles en la zona norte del estado dejó como saldo inundaciones en los municipios de Álamo Temapache, Espinal, Papantla y Coatzintla, sin que se reporten personas lesionadas.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en Álamo Temapache se registró el incremento en los niveles del afluente Ídolos y el río Pantepec, registrándose anegamientos y encharcamientos en localidades y colonias del municipio.
- Te puede interesar: No contamines miles de litros de agua; así puedes acopiar y reciclar el aceite
En este punto se habilitaron dos refugios temporales, uno en el Club de Leones de la calle independencia y otro más en la escuela primaria Rébsamen de la colonia Pueblo Nuevo. En Espinal, 46 viviendas fueron afectadas por anegamiento por la corriente desbordada del arroyo Las Lajas, en las comunidades de Poza Larga Zapotal, El Ciruelo - Santa Catarina, Melchor Ocampo, Oriente Medio, y Oriente Meridiano.
La dependencia informó que se preparó un Refugio Temporal de manera preventiva en la Agencia Municipal, para la población que así lo requiera. Por su parte, en Coatzintla se reportaron 2 viviendas afectadas por anegamiento, por el desbordamiento de un estanque.
¿Cuáles fueron las afectaciones en Papantla?
En Papantla , las lluvias dejaron daños en varias poblaciones, al desbordarse los cauces de los arroyos. Una de las poblaciones más afectadas fue Arroyo de las Lajas, una localidad en la que la mayoría de los habitantes se dedican a las labores del campo y donde 17 familias resultaron con daños en sus viviendas así como sus pertenencias personales. En este sitio, el nivel del agua llegó casi al metro de altura, poniendo en riesgo a adultos mayores, menores de edad así como mujeres y hombres.
Lee más: Suspenden rehabilitación en zona de Arco Sur, ¿por qué? [Mapa]
Ante esto solicitaron el apoyo de los tres niveles de gobierno debido a que ropa, camas, alimentos y algunos muebles quedaron dañados por la humedad. La mayoría de las viviendas quedaron entre el lodo y esto va dificultar el retorno de los damnificados a la normalidad. El reporte señala que no hubo personas lesionadas.