En Xalapa ya hay efectos negativos indirectos en fauna de Áreas Naturales Protegidas (ANP’S) por heces y orina de perros en situación de abandono y los que salen de paseo sin que sus cuidadores se hagan responsables de sus residuos, advierte Rafael Flores Peredo, director del Instituto de Investigaciones Forestales de la Universidad Veracruzana.
El científico expone que en los parques El Haya, campus CAD-USBI y Natura han detectado cacomixtles que tienen parásitos de perros y viceversa, y que incluso se pueden contagiar a seres humanos.
- Te puede interesar: ¿Qué es la contaminación lumínica? Podría afectar tu salud, comenta especialista [Video]
Además, documenta la existencia de tortugas con parásitos de perros y el registro de muertes de zorros y tlacuaches por enfermedades propias de perros y gatos.
Explica que en los últimos años, en todo el país hay un incremento de perros y gatos en ANP’S que al interactuar con fauna silvestre alteran los sistemas de depredación, competencia e hibridación, además de que contribuyen a la transmisión de enfermedades.
En simposio organizado por la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad-UV enfatiza que se están generando cambios en los comportamientos innatos y naturales de algunos animales silvestres y se generan riesgos por enfermedades, por parasitosis altamente diseminables.
¿En cuántas Áreas Naturales Protegidas se ha detectado la presencia de perros y gatos?
A partir de monitoreo, comparte que han detectado que de las 185 ANP’S federales del país ya hay presencia de perros en 32 y de gatos, en 25, lo cual significa que están matando a otras especies.
De acuerdo con resultados de investigación colaborativa con otros científicos, detalla que los perros ocupan el segundo lugar y los gatos el séptimo en la lista de 77 mamíferos invasores de la región tropical del continente americano, presentes en Paraguay, Bolivia, Brasil y centro-sureste de México.
Informa que los perros de vida libre están ingresando a las ANP’S y generan residuos fisiológicos –orinas, excrementos y parásitos– que, en general, afectan también a los humanos.
Salud humana
Da a conocer que son aproximadamente 50 las toneladas de heces que se respiran a diario, lo cual se acentúa en primavera, cuando se desecan los excrementos y los seres humanos los comen.
“Si fuéramos conscientes de esta situación seguramente estaríamos ya muy preocupados por las enfermedades zoonóticas –de animales a humanos provocadas por virus, bacterias, parásitos u hongos”, puntualiza.
El especialista en manejo de fauna silvestre en ecosistemas naturales, urbanos y periurbanos detalla que cada perro puede orinar al día entre 26 y 44 mililitros por kilogramo.
Si hay perros que pesan hasta 20 kilos o más, podemos dimensionar cuántos litros se están dispersando, comenta.
Parques de Xalapa
A partir de estudio con sensores en parques ecológicos de Xalapa, Rafael Flores dice que los mamíferos medianos silvestres se alimentan más en las áreas de la periferia y comen menos en las áreas urbanas, donde está detectada una mayor presencia de perros.
Los resultados arrojan que los animales evitan la comida cuando perciben el aroma de la orina de los perros, lo que activa un foco rojo al tratarse de importantes animales dispersores de semillas.
“La conducta se detecta en reguladores de población de invertebrados pequeños que contribuyen mediante la dispersión a la dinámica de comunidades vegetales y a la estructura de los bosques”.
Como un foco rojo define lo que sucede en las áreas naturales periurbanos pues tienen amplia importancia para la conservación de la diversidad de Xalapa porque brindan más refugios.
Además, favorecen un mayor flujo y movimiento de los animales silvestres, y tienen más rutas de escape. Indica que si no se pone atención, al no alimentarse los animales están en estado de inmunosupresión, tienen mayor riesgo de enfermarse y se necesitarán más estudios sobre esos efectos.
¿Cuáles son las principales afectaciones de la orina?
Menciona que la orina, entre más proteína tiene, más huele, y el olor puede durar hasta 10 días, tiempo durante el cual el mamífero silvestre no se alimentará.
Rafael Flores Peredo llama a la población que sale de casa con sus animales de compañía a neutralizar con agua la orina y a recoger las heces para evitar los efectos en las especies silvestres.