Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, pide a los nuevos presidentes municipales presentar las denuncias en los casos en que se haya detectado el saqueo de en sus ayuntamientos dado que “no podemos convertirnos en saqueadores de Veracruz”.
“Hemos platicado con algunos de los Ayuntamientos que fundamentalmente han sido no medianos ni grandes, sino pequeños que integren las denuncias; quien se lleva algo que no es suyo comete un ilícito y eso es un robo”, dijo.
Leer más: Catorce cargos a elegir en Veracruz el próximo 27 de marzo
Refiere que, si son propiedad del erario, las autoridades salientes no tenían por qué llevárselas una vez que concluyeron su encargo por lo que se debe denunciar.
“Quienes puedan acreditar cualquiera de las situaciones que acabo de comentar de cosas que estaban ahí y pertenecían al erario público y no están, pues pueden continuar con los trámites institucionales, ¿cómo es? Presentar una denuncia, ante la instancia, no es el ejecutivo el que recibe las denuncias sino las fiscalías del estado y es algo que tiene que ver con el orden federal, que sea un bien donde se les han depositado recursos federales en ese caso tendrían que a la Fiscalía General de la República y continuar la aportación de pruebas”.
Sobre el caso de Rafael Lucio, en donde el alcalde Damián Hernández denunció que tuvo que llevar hasta su propia silla para iniciar con su gestión porque hasta eso se llevaron, lo que denunciaron otras autoridades, insiste en que se debe actuar para marcar precedente.
“En Rafael al alcalde (Damián Hernández Hernández, RSP) le hemos comentado que integre lo que corresponda y eso va a sentar un precedente hacía el futuro, de que lo que está en las instituciones públicas no lo debe tomar nadie porque está en la administración, tenemos que ir cambiando esa mentalidad, no podemos convertirnos en saqueadores de Veracruz”.
Asimismo, no descarta hacer un exhorto al Congreso del Estado para que revise la ley y ponga más candados y evitar situaciones de este tipo.
“Sería cuestión de analizarlo y también que los señores alcaldes puedan platicar con sus legisladores” y añadió que en la misma situación que Rafael Lucio se encuentran otros municipios de la Cuenca, la Huasteca, la región del Totonacapan, pues “convertirse en saqueador no es exclusivo de una región, es algo que estaba institucionalizado en el pasado y lo vamos a terminar”.