¿Qué apuestas y retos enfrenta Ford en la venta de automóviles?

En el futuro planean hacer vehículos híbridos y eléctricos al 100 por ciento, dijo Juan Carlos Venegas, gerente de Ford

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · sábado 1 de octubre de 2022

Juan Carlos Venegas, gerente de ventas de Ford-Xalapa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

En 2022 el futuro alcanzó a la industria automotriz; la apuesta son las energías limpias, con beneficios para el bolsillo, el medio ambiente y la salud, expresa Juan Carlos Venegas, gerente de ventas de Ford-Xalapa.

En entrevista explica que la pandemia aceleró lo que se veía venir: el camino es la energía, con reducción de consumos innecesarios y buscando alternativas más sustentables. Cubrir estas áreas, apunta, se da un momento atípico, cuando apenas va disminuyendo la escasez de microcomponentes que en pandemia ha significado un golpe a toda la industria automotriz.


“A raíz de la pandemia, todo ha evolucionado, todo ha crecido. En Europa, prácticamente en todas las marcas el combustible fósil se ocupa cada vez menos. Tenemos que aceptarlo y adaptarnos”, menciona.

Al hablar de los beneficios se refiere a la disminución en costos de mantenimiento y tiempo porque ya no hay gasolina, filtros, aceites, entre otros, que son contaminantes. Considera que Ford está a la vanguardia en lo que produce en el tema de tecnología y de seguridad. Asegura además que Ford Motor Company le tiene mucha confianza a México. Una de las muestras, dice, es que hay suficiente dinero invertido en las plantas, lo cual también genera más empleos. Enfatiza que Ford, además de ser una buena marca, en México tiene un país muy importante en producción de unidades y en ingeniería.

“Hoy el país cuenta con un departamento de más de mil 500 ingenieros mexicanos que están desarrollando tecnología para todo el mundo, que están participando en todo el desarrollo a nivel global”, puntualiza.

¿Qué estrategias implementa Ford en México?

Lee más: Venta de vehículos creció 1.7% de enero a agosto; ¿cuál es la razón?

Juan Carlos Venegas anota que Ford ha hecho cambios de estrategia para el mercado mexicano y actualmente ya no vende vehículo compacto familiar; el enfoque es en vehículos de media gama a gama alta, utilitarios de trabajo de la línea pick-up.

En cuanto a las opciones en energías limpias, menciona a mediano plazo los vehículos híbridos y eléctricos al 100 por ciento; en el caso del Ford Mustang Mach-E, es un auto eléctrico que se produce en México para todo el mundo. Indica que de estos autos ya se cerró la preventa digital y están a la espera de que se entreguen a los distribuidores.

En la actualidad menciona que la industria mantiene vehículos de combustión interna normales y van hacia vehículos híbridos, híbridos conectables y finalmente la gama de totalmente eléctricos.

Comenta que en Xalapa ya está un vehículo de reparto 100 por ciento eléctrico, que es de paquetería local para distribuir en la ciudad; aclara que no es vehículo para carretera en distancias largas.

“Prácticamente es para jornada de 8-10 horas y su valor es de un millón y medio de pesos, que se desquita totalmente porque el costo de combustible contra la energía eléctrica es de un ahorro muy considerable”. Refiere que la Ford E-Transit 2022 es la primera van comercial eléctrica de Ford en México, con las capacidades para mejorar la productividad.