Tras la legalización del matrimonio igualitario en Veracruz, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez promulgó el Decreto que emite la nueva Carta Matrimonial, la cual sustituye al documento publicado en 2006.
Dicha Carta Matrimonial será leída por cada Oficial del Registro Civil para finalizar la ceremonia de celebración del acto solemne del matrimonio civil en cada uno de los Registros Civiles de la entidad.
Para la publicación del Decreto se consideró que ante la reforma a los artículos 75 y 77 del Código Civil de Veracruz, en un marco de respeto a los derechos humanos y con el objetivo de ajustarse a la realidad jurídica y social, es viable adecuar la Carta Matrimonial.
Te puede interesar: Con marcha comunidad LGBTT+ conmemorará el día internacional del orgullo
En el documento se establece que, una vez efectuada la lectura de la Carta Matrimonial, el representante del Gobierno del Estado (Oficial Mayor del Registro Civil) hará entrega solemne del documento leído y del acta de matrimonio civil a las personas contrayentes.
Además, será responsabilidad de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General del Registro Civil, realizar todas las acciones necesarias para dar cumplimiento al Decreto.
Desde este miércoles, en toda ceremonia solemne de matrimonio por la vía civil, los Oficiales Mayores del Registro Civil darán lectura a la siguiente Carta Matrimonial.
Contrayentes: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.
Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida.
Deberán aplicar el respeto mutuo en el marco de la salud física y mental, la libertad, la seguridad y el patrimonio de su pareja. Háganlo siempre tratando a su pareja como a sí mismos.
Ante todo, su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos.
Esta unión tiene sentido en tanto les permita ser ustedes mismos y les fortalezca. Acudan siempre al diálogo, al amor, a formar acuerdos y a resolver pacíficamente los conflictos que se puedan presentar, que este matrimonio les haga construirse como pareja y como familia en la sociedad.
Ante la ley y la sociedad, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave les declara unidos en legítimo matrimonio, garantizándoles plenamente la seguridad jurídica y social que este acto otorga.