La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa en la búsqueda de evidencias tras no descartar la posible participación del exdirector de Tránsito Municipal de Ciudad Mendoza, Fausto "N", en las desapariciones de cuatro personas ocurridas el pasado viernes en esa localidad cercana a Orizaba.
De acuerdo con autoridades ministeriales, el sospechoso se encuentra a disposición de un juez en Veracruz y se tiene fijada la audiencia de vinculación para el próximo 19 de este mes, pues se presume que podría tratarse de un caso de desaparición forzada.
Además, la SSP intensificó operativos con elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, con el apoyo de fuerzas federales, sin que a la fecha se haya pronunciado por tomar totalmente el control de la seguridad en ese municipio.
¿Qué se sabe sobre la persona localizada en Ciudad Mendoza?
Aunque inicialmente se reportaron que eran cinco las víctimas de desaparición y que una de ellas había sido localizada, finalmente se comprobó que la última no tiene relación con las demás.
La FGE desarrolla dos investigaciones que podrían tener vinculación, una enfocada en las desapariciones de Ileana Ivet López Espidio, Antonio Sánchez López, Víctor Manuel Adell Sánchez y Honorio López Espidio, y la otra por el asesinato de un elemento de Tránsito en Ciudad Mendoza.
Ambos casos ocurrieron el 8 de este mes y aunque la Fiscalía General del Estado dice tener avances, las diligencias se mantienen con hermetismo.
Fausto "N" fue detenido el pasado lunes y aunque en ese momento no se dio a conocer el motivo de su aprehensión, actualmente se sabe que se le investiga por la desaparición de las cuatro personas antes citadas, todas trabajadoras de una empresa de telecomunicaciones.
Lo anterior se debe a que lo último que se sabe de los desaparecidos es que acudieron a las oficinas de Tránsito de Ciudad Mendoza para pagar una infracción, según lo informado.
Mientras tanto, las instalaciones de Tránsito de Ciudad Mendoza siguen vacías y en aparente abandono, además de que la Secretaría de Pública y la Policía Municipal apoyan en cuestiones de vialidad.
Tras los hechos, los 10 elementos de Tránsito Municipal dejaron de presentarse a sus labores, sin que a la fecha se hayan comunicado con autoridades del Ayuntamiento.
Presencia de grupos delictivos en la zona
Ciudad Mendoza se ubica en la región montañosa central del estado y forma parte de la zona metropolitana de Orizaba, junto con Nogales y Río Blanco.
Además, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública, en esa región suelen ser comunes los delitos de alto impacto, a causa de la presencia de grupos delictivos.
El asesinato del elemento de Tránsito el pasado 8 no ha sido el único en lo que se refiere en contra de oficiales en esa región.
El pasado 4 de abril, en Ixtaczoquitlán, cerca de Ciudad Mendoza, un elemento de la policía municipal fue asesinado en el centro del poblado Zoquitlán Viejo.
El 12 de febrero de 2021, dos policías de Seguridad Pública fueron ejecutados a balazos cuando se encontraban en la Sur 15 y Oriente 22, de la colonia Francisco Ferrer Guardia, de Orizaba. Dos más resultaron heridos. En ningún caso se reportaron detenidos.