En promedio, 78 de cada 100 estudiantes que ingresan a alguna de las 17 carreras del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz termina su carrera; la eficiencia terminal es un tema que se ha elevado en los últimos años, señala Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff, director general del organismo educativo.
Es un buen dato que casi 8 de cada 10 estudiantes logren egresar del Conalep, en cuanto a, los números de deserción y reprobación escolar, dice que están en un 6 por ciento, de acuerdo al último corte que se tuvo en septiembre pasado.
Te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de las bibliotecas escolares? Reactivarán su actividad
Resalta que gracias a los programas educativos que tienen la cifra de deserción escolar que tienen en las 17 carreras que ofrecen son bajas. Explica que sí tuvieron una pequeña variación cuando llegó la pandemia, pero Conalep operó muy bien el tema de la educación a distancia, porque cuentan con un convenio con Microsoft, “nos llevamos la grata sorpresa que muchos docentes ya manejaban los distintos programas en línea”.
Se hizo muy bien la migración a educación a distancia con las aplicaciones de Microsoft, “entonces lo que se hizo fue sensibilizar el contacto entre docentes y alumnos para evitar la reprobación, que se fue a cero debido a este acercamiento”.
El Director de Conalep en Veracruz agrega que si hubo el fenómeno de que algunos alumnos emigraron, “mientras se estuvo virtual no hubo problemas, pero al regresar a la normalidad causaron baja en el plantel”.
Tener cifras de 6 por ciento en deserción escolar es muy bueno, porque aunque haya casos son parte de la regularización tras terminar la pandemia. Además está la portabilidad de alumnos, que es que hasta 3 semestre se puede aceptar o emigrar estudiantes a otros subsistemas.
Vuelve a leer: Alta demanda por carreras técnicas del Conalep: Guillermo Arévalo
El Conalep explicó que tiene una matrícula de alrededor 12 mil alumnos y según los datos el 50 por ciento de los jóvenes que egresa intenta continuar sus estudios para llegar a la universidad.
Ya sea en la Universidad Veracruzana, un tecnológico u otra institución de educación superior. Nuestras carreras van más enfocadas a las ingenierías”.