Alrededor de un 30% de los 2 mil 600 kilómetros de carreteras federales en la entidad se encuentra en mal estado, dice Luis Antonio Posada Flores, director general del Centro SICT Veracruz.
¿Cómo se encuentra el resto de carreteras en Veracruz y cuáles son las que tienen más daños?
En entrevista y ante las constantes quejas de automovilistas y transportistas por las malas condiciones de carreteras, destaca que el otro 70% está en buenas condiciones y precisa que la mayoría de la red carretera que requiere atención se ubica en el norte del estado.
- Te puede interesar: Carretera Fortín-Conejos es un peligro para conductores; baches y robos son el día a día
Entre las carreteras con más daños se encuentran la Tempoal-Pánuco, la Tlapacoyan-Martínez de la Torre y una de Chicontepec, sostiene.
"La última evaluación reveló que el 70% de la carretera federal (en Veracruz) se encuentra en buen estado y que el resto está de regular a malo", agrega.
Precisa que cada año se hace una revisión de la red carretera y que con base en los resultados de esa valoración se definen las obras o acciones que se tienen que realizar.
Las obras que se desarrollan implican también reconstrucciones periódicas, pues señala que ya no son tramos que requieren de mantenimiento superficial; "requieren trabajos más profundos, como son las renivelaciones, fresado o carpeta nueva".
También señala que para este año aún no se ha definido el presupuesto con el que el Centro SICT Veracruz operará.
En lo que se refiere al tramo carretero de Fortín a Conejos, señala que la zona más afectada se encuentra entre Totutla y Huatusco, además de que será atendida con el apoyo del Gobierno del Estado.
"En ese tramo traemos conservación periódica; el estado quedó de mandar unas cuadrillas para atender esos compromisos que se han tenido con Política Regional; ahora no hay recursos, pero hay que atenderlos", agrega.
También dice que la actual administración federal no dejará pendientes de ejecución, tras sostener que se tiene la conclusión del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, que es una obra que ya se adjudicó y que se construye actualmente; "se tiene el compromiso de terminarla para la segunda quincena de junio".
Incluso, según él, dentro de poco se le dará continuidad a la autopista Cardel-Poza Rica; "se tiene proyecto del seguimiento de la autopista, de La Mancha a Laguna Verde y que está para terminar a finales del próximo año".