Boca del Río, Ver.- Alrededor del 20 por ciento de las desapariciones que se registran en el estado están relacionadas con algún delito y el 30 por ciento corresponde a mujeres, revela Brenda Cerón Chagoya encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB).
En el marco de la Jornada de Búsqueda en Vida como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, precisa que la base a nivel estado se acumula un total de 7 mil personas reportadas como desaparecidas como un registró histórico.
- Te puede interesar: Gastan $89 millones de pesos en Alerta de Género pero... ¿funciona en Veracruz?
En lo que va de este año señala que hay sobre 800 personas reportadas y atendidas y de éstos 70 por ciento fueron localizadas. Cerón Chagoya expone que en los casos de las personas que han sido localizadas con vida, la mayoría se trata de ausencias voluntarias, algunas son situaciones relacionadas con la violencia en casa con sus familiares o con sus parejas.
Agrega que alrededor del 20 por ciento están relacionadas con algún delito sin embargo son temas que aborda directamente la Fiscalía. “El delito lo determina la Fiscalía, ya es una cuestión más de la investigación, pero del total que nos reportan es el 20 ciento, y de mujeres desaparecidas son el 30 por ciento”, expresa.
Destaca que estas campañas realizadas en conjunto con el colectivo Solecito son para visibilizar el tema de la desaparición en el estado y que se sigue buscando a las personas que aparecen en las fichas.
Por la tarde de este miércoles las integrantes del colectivo se congregaron a las afueras de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana para tapizar la barda que da hacía el bulevar Ruiz Cortines con las fichas de las personas que se han reportado como desaparecidas en la entidad.