¿Sobreviviste a feminicidio? Colectiva lucha por visibilizar violencia contra mujeres

Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio busca generar redes de apoyo entre mujeres

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · sábado 12 de noviembre de 2022

Persisten los feminicidios en la entidad y hay poco avances en investigaciones, lamenta colectiva | Foto Ilustrativa: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Hace más de dos años se creó la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio, con la cual se busca visibilizar la situación por la que pasan las mujeres víctimas de este delito y generar redes de apoyo entre quienes han pasado por un proceso legal tras haber sido amenazadas o atacadas.

Se trata de mujeres que han sido víctimas de manera directa o indirecta de este tipo de delito y se encuentran en Veracruz, la Ciudad de México, el Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Monterrey.


La Colectiva fue creada en Xalapa con la intención de exigir a las autoridades justicia para todas las mujeres que han sido víctimas de ataques, cuya intención clara ha sido terminar con sus vidas.

Ana Valderrama, integrante de dicha Colectiva, indicó que las mujeres se enfrentan casi a las mismas cuestiones frente al Ministerio Público, las Fiscalías y todas las instancias que se deben tocar para lograr obtener justicia.
Explicó que la Colectiva nació poco antes de la pandemia por Covid-19 con el objetivo de lograr resultados en la aplicación de justicia para las mujeres víctimas de este tipo de actos.

“Las autoridades son bastante omisas, nosotras decimos que hay tortura institucional, ni siquiera violencia, es tortura porque sus tratos son inhumanos, degradantes, constantes, repetitivos y sistemáticos. Las sobrevivientes somos incómodas porque estamos vivas y eso nos deja como en un limbo”, expresó.
Refirió que en las estadísticas se tiene conocimiento que diariamente 11.5 mujeres son víctimas de feminicidio, pero en lo correspondiente a las mujeres sobrevivientes no existen cifras al respecto.
“Cuando acudimos a denunciar desestiman el tipo penal y tipifican el delito como violencia familiar, heridas graves, acoso e incluso hemos tenido casos en los que se clasifican como robo de ganado, cuando la tentativa de feminicidio debe catalogarse así cuando en los casos se presentan algunas de las ocho acciones de feminicidio”, expuso.
Detalló que cuando la clasificación es inadecuada las mujeres se ponen en riesgo porque se puede tener un acercamiento con su agresor.
“En México nadie cuenta a las sobrevivientes, pero existen un número intuitivo sería que al menos 33 mujeres en el país sobreviven a una tentativa de este tipo, es tentativa porque tu agresor tenía toda la intención de quitarte la vida y causas externas lo impidieron”, comentó.
Destacó que muchas mujeres no cuentan con las herramientas para reconocer que fueron víctimas de tentativa de feminicidio e incluso siguen viviendo con su agresor porque la violencia de género está normalizada.


Nadie nos cree, el dicho de las mujeres es desestimado porque tiene voz femenina; los malos tratos comienzan en las Fiscalías

Además "los peritajes no los hacen con perspectiva de género, por lo que la sociedad y las autoridades quieren buenas víctimas que son quienes acuden con dificultades psicológicas graves o presentando un cuadro físico grave”, comentó.


Además, afirmó que no hay políticas públicas de atención para este sector de la población y no se presta la atención a las denuncias presentadas por quienes lograron sobrevivir a un feminicidio.

“Entendemos que es un tema que nos atraviesa, lo que hemos hecho es generar información y lazos con mujeres que son sobrevivientes, que buscan hacer visible su lucha, su denuncia, las que estamos en la colectiva somos una muestra micro del gran problema que se tiene, somos las que nos hemos podido encontrar, trabajar en colectividad”, dijo.
Puntualizó que, aunque algunas de las integrantes de la Colectiva no se conocen en persona, debido a la distancia y la presencia de la pandemia, se ha logrado poder trabajar de manera coordinada con el uso de la tecnología.
“Las redes salvan, las alianzas con otras mujeres, en otras Colectivas, en otros espacios, teniendo todo en contra hemos logrado organizarnos, la empatía ha generado que se puedan dar consejos, brindar herramientas y apoyo constante, el trabajo en red se trata de lograr que otras puedan salir adelante, las sobrevivientes se vuelven defensoras de derechos humanos, la justicia que se va generando es justicia para todas”, agregó.