La titular de la Contralora General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez confirmó que sí hay casos de denuncias por acoso y hostigamiento sexual contra servidores públicos de diferentes dependencias.
En su comparecencia ante diputados locales, en la que, además, señaló que las observaciones al gasto federalizado por más de 100 millones de pesos a la Cuenta Pública de 2020 de Veracruz están relacionadas con contratos que firmó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la funcionaria comentó que de las quejas recibidas por acoso u hostigamiento en 13 casos las personas se desistieron de dar seguimiento a la denuncia.
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¿Cuántas denuncias por acoso existen en Veracruz?
En torno a las acciones enfocadas a la prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal dijo que se han recibido 96 denuncias por Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, de las cuales 80 se encuentran en proceso de investigación. Otras tres en Procedimiento de Responsabilidad Administrativa y los 13 restantes se concluyeron y archivaron por desistimiento de las partes denunciantes.
Sobre el combate a la corrupción e impunidad se iniciaron 235 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, de los cuales se resolvieron 139 procedimientos en contra de diversas personas servidoras y exservidoras públicas.
En consecuencia, se dieron 135 inhabilitaciones, una destitución y 64 amonestaciones; dando un total de 200 sancionados por cometer faltas administrativas no graves. Se determinó inexistencia de responsabilidad administrativa a 36 presuntos.
También fueron remitidos al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa 44 Procedimientos de Responsabilidad Administrativa, por ser calificados como falta grave por parte de las autoridades investigadoras.
Para combatir la corrupción, informó se han realizado 129 conversatorios, 35 mesas de trabajo y se aplicaron cuestionarios de percepción en la materia con la finalidad de identificar las áreas de oportunidad.
A través de la Fiscalía Interna de Control se han realizado 427 Evaluaciones Financieras, en las cuales se ha verificado el correcto registro de las operaciones y la aplicación adecuada de los recursos públicos, se emitieron 230 recomendaciones en tiempo real.
Se elaboraron 370 Evaluaciones a los Indicadores de Gestión con el objeto de verificar la construcción y cumplimiento a las metas establecidas en los mismos, determinando 214 recomendaciones que tienen la finalidad de coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos Institucionales de las dependencias y entidades.
Los Órganos Internos de Control en su carácter de Asesor, han participado en 841 sesiones de los Subcomités de Adquisiciones, coadyuvando al Órgano Colegiado a dar una interpretación correcta de los asuntos, con el fin de fortalecer los procesos realizados en las diversas instituciones.
Sobre el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental CompraNet, destacó que se ha dado seguimiento a 2 mil 771 incidencias, posicionándonos en el segundo lugar a nivel nacional de cumplimiento al indicador evaluado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Se ha participado en 240 sesiones de comités de obra pública, en calidad de asesores, solo con voz, donde se emiten pronunciamientos en caso de detectar algún acto fuera de la normatividad, dejando a consideración de los integrantes con derecho a voto, su aprobación.
Se han realizado fiscalizaciones de obra pública a la SIOP, SESVER, CAEV, IEEV y PMA revisando un total de 83 obras, por un monto de 2 mil 476.8 millones de pesos.
Dentro del proceso de fiscalización a entidades por despachos externos o prestadores de servicios independientes, se realizaron informes de auditoría ejecutadas a IEEV, CAEV, INVIVIENDA y SESVER, donde se auditaron un total de 200 obras por un monto aproximado de mil 25 millones de pesos, emitiéndose observaciones y recomendaciones.
Por ello, en lo que va del año se han practicado 40 auditorías a 19 dependencias y 21 entidades, determinándose un total de 121 observaciones, de las cuales 65 fueron relevantes y 56 generales, solventando 70 y se encuentran en proceso de atención 51.
Para el segundo semestre del 2022 se programaron 52 revisiones en tiempo real de la ejecución del gasto; de las cuales a la fecha se han concluido 44, emitiendo 27 observaciones relevantes y 56 generales, mismas que se encuentran en proceso de atención.
A la fecha se ha bridado seguimiento a 84 auditorías practicadas al Ejercicio 2020, de las cuales 80 son financieras, presupuestales y programáticas y 4 auditorías técnicas a la Obra Pública. Se han concluido 73, obteniendo como resultado 351 observaciones administrativas y 69 con presunto daño patrimonial.
Derivado de esto los Órganos Internos de Control se iniciaron 29 procedimientos de investigación administrativa.
La Dirección General de Fiscalización a través de la Oficina de Quejas y Denuncias, brinda atención y seguimiento a través de los buzones, recibieron 548 quejas y denuncias, las cuales 173 fueron resueltas y 375 están en proceso de atención por parte de los Órganos Internos de Control.
Las dependencias y entidades con el objetivo de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas han constituido mil 33 comités de contraloría ciudadana, integrados por 6 mil 500 ciudadanos, recopilando 54 mil 884 cédulas de vigilancia, teniendo presencia en 211 de los 212 municipios a nivel estatal.
La Contraloría General con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, ha participado en 190 actos de apertura, verificado el funcionamiento de 272 comités y se ha dado seguimiento a las peticiones, sugerencias, quejas y denuncias.
En materia de Contraloría Social, actualmente se encuentran constituidos 478 comités, con la participación de mil 529 beneficiarios, teniendo la participación de la ciudadanía vigilante del adecuado uso de los recursos públicos.
En coordinación con el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información se coordinó el sitio web de la Contraloría General, para hacer públicas las 453 mil 720 versiones públicas de las declaraciones patrimoniales.
¿Cuántas constancias de no inhabilitación se han expedido?
Se expidieron 48 mil 224 constancias de no inhabilitación requisito indispensable para poder ingresar al servicio público en cualquiera de los tres ámbitos de gobierno, esta constancia se solicita a través del sitio web de esta Contraloría.
En otro orden de ideas, reconoció que sí tiene que cuidar las manos de los secretarios de despacho, pues muchos no tienen autocontrol al llegar al cargo.
Refirió que tiene representación en los comités de obra de las dependencias, donde se asignan los contratos, y destacó que, aunque ella hace observaciones por posibles irregularidades, la concesión de las obras depende de los secretarios de despacho.
Manifestó que controla el gasto público, pero no, por su naturaleza, solo puede dar las herramientas y metodología para que se pueda “autocontrolar” el ente y así se garantice el cumplimiento de objetivos institucionales.