A pesar de la polémica que ha generado los libros de texto gratuitos la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido una sola queja por parte de padres de familia, aseguró la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
Indicó que, aunque el inicio del ciclo escolar 2023-2024 ya inició no se han recibido quejas al respecto. Asimismo, destacó que ese tipo de quejas no es competencia de la CEDH, toda vez que se trata de un tema del ámbito federal.
- Te puede interesar: Ninguna escuela ha reportado que no se usarán libros de texto, asegura gobernador
¿Qué instancia recibe quejas por libros de texto?
Explicó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) es la instancia federal encargada de distribuir los libros y, por tanto, las Comisiones Locales de Derechos Humanos no tienen competencia.
En caso de que a la CEDH llegara una queja por los libros de texto gratuitos, dijo, se haría un análisis de cuál es el planteamiento y se remitiría a la CNDH.
“Es el trámite normal. Cuando se presenta alguna queja, que por cuestión de jurisdicción territorial no nos corresponde, la recibimos y la remitimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, dijo.
Ante los señalamientos que se han hecho en torno a los libros de texto gratuitos sobre los temas que contienen, mencionó que los padres de familia deberán emitir sus opiniones y decidir conforme de manera personal.
Vuelve a leer: Tras inundaciones en escuelas, reanudan clases en Veracruz
Finalmente, manifestó que de estar en contra del contenido de los ejemplares, los padres de familia pueden acudir a las instancias legales correspondiente.